Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modifican sustancialmente el proyecto enviado por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre

Logran diputados acuerdo inicial para aplicar el Presupuesto 2012

En la madrugada, el subsecretario de Hacienda José Antonio González aún ajustaba las cifras

Se dará más apoyo a programas y proyectos sociales que tiendan a abatir la pobreza, se dijo

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 5

La Cámara de Diputados modificó sustancialmente el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, que envió el pasado 8 de septiembre el presidente Felipe Calderón, el cual contenía severos recortes al gasto social, infraestructura, educación y campo. Por primera vez en los últimos años, todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro llegaron a acuerdos en el reparto del gasto.

Al cierre de esta edición, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González, trabajaba con los funcionarios de esa dependencia y con los diputados de la Comisión de Presupuesto, encabezados por Alfonso Navarrete Prida (PRI), en la elaboración de las cifras del gasto para el año entrante.

Anoche también comenzaron a filtrarse anteproyectos y borradores de las cifras macro en los principales rubros del presupuesto, sin que éstas fueran avaladas aún por la comisión responsable.

Según estas previsiones, ya se habían zanjado las diferencias en los rubros de agricultura, a la que el Ejecutivo federal había restado más de 32 mil millones de pesos; carreteras, que requirieron una revisión al alza por 20 mil millones; agua, con 8 mil millones de pesos más, y educación –sobre todo básica y superior–, donde se allanó el camino para incrementar su volumen en casi 6 por ciento.

En la madrugada, antes de concluirse el dictamen del PEF, los funcionarios de Hacienda y los diputados de la Comisión de Presupuesto se encargaban de distribuir una bolsa de 8 mil millones de pesos en los rubros más sensibles del gasto.

El enfoque que decidieron dar al presupuesto, en el año electoral, será el de apoyo a los programas y proyectos sociales que tiendan a abatir el nivel de pobreza, marginación y detrimento de la economía.

La víspera transcurrió en el órgano legislativo entre diversas versiones sobre supuestos conflictos en torno a la negociación presupuestal. Se insistía en que las diferencias entre el sector de diputados campesinos y la Comisión de Presupuesto se habían ahondado, porque los líderes agrarios pretendían obtener mayores recursos para los programas productivos en ese sector.

El sector carretero fue centro de esas versiones, pues se afirmaba que los diputados de todas las entidades del país habían manoseado las cifras y descuadraron los montos principales que se habían acordado con anterioridad en el cuerpo del documento.

En la Comisión de Agricultura, se insistía, continuaban ampliándose las diferencias, porque los panistas acusaron al Partido Revolucionario Institucional de manipular las tablas de gasto que había avalado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Foto
Votaciones en San LázaroFoto José Antonio López

No obstante, el subsecretario de Ingresos señaló que tales diferencias no existían y que los plazos programados con los negociadores se cumplirán con objeto de respetar al Legislativo y mantener la política social.

“El programa social del presidente Felipe Calderón Hinojosa es un programa muy ambicioso y muy reconocido; entonces, se irá buscando eso (…) Estamos trabajando de manera constructiva y responsable con todas las fuerzas políticas del Congreso y ellos están trabajando entre sí para avanzar en este proceso”, dijo el funcionario.

Todavía a las dos de la mañana del jueves, los diputados que representan al PRI y al PAN en la Comisión de Presupuesto se reunieron en las oficinas del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional para allanar una salida al reclamo que los panistas habían exhibido frente a sus contrapartes. Éstos acusaban que el priísmo había metido mano en el presupuesto carretero y finalmente desistieron al corroborar que no se había presentado una anomalía de esa naturaleza.

De la fragilidad al consenso

El acuerdo, que se había construido con indicios de fragilidad por lo escaso de los recursos a repartir, terminó anoche resolviéndose con la participación de los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PT, Francisco Rojas Gutiérrez, Francisco Ramírez Acuña, Armando Ríos Piter y Pedro Vázquez, respectivamente. Incluso participó con atención Beatriz Paredes Rangel (PRI), quien se reunió con Rojas en la oficina de éste por largo tiempo, mientras que en los pasillos de San Lázaro aún desfilaban gobernadores, entre éstos el de Nayarit, Roberto Sandoval, para cabildear recursos a su favor en el último tramo de la negociación, previo al cierre del dictamen.

Este viernes, se prevé, sesionará el pleno de la Comisión de Presupuesto para votar el dictamen que, en su caso, será enviado de inmediato al salón de sesiones donde se le dará turno en primera lectura, y luego segunda, para iniciar el proceso de aprobación una vez que se hayan impreso los volúmenes de los anexos. El plazo límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 es el próximo martes.