Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sumergible nuclear escapó cuando era perseguido

Denuncia Hugo Chávez incursión de un submarino en aguas venezolanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 34

Caracas, 10 de noviembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció la incursión de un submarino nuclear en aguas territoriales del país sudamericano y afirmó que otro sumergible venezolano consiguió ponerlo en fuga cuando lo descubrió y comenzó a seguirlo.

El mandatario dijo la noche del pasado miércoles al canal oficial Venezolana de Televisión que no podía acusar a algún país en particular sobre la incursión porque no tiene pruebas, pero sugirió que los imperios suelen violar las soberanías de las naciones en el mar Caribe.

Detectamos un submarino en aguas venezolanas, no podemos acusar a nadie, pero sospechamos. Se dio a la fuga, fue perseguido y se escapó porque es más rápido que los nuestros. Es un submarino de propulsión nuclear. Por fortuna nuestra marina no cayó en provocaciones; alertaron, avisaron e hicieron huir al submarino y ahora se está investigando el caso, señaló.

Chávez retomó este día sus actividades en actos públicos de masas en medio de su tratamiento contra el cáncer, y pidió a sus seguidores acelerar la transición al socialismo. Anunció que impulsará una nueva ley del trabajo que responda a los intereses del pueblo, y aprovechó para señalar que la crisis financiera mundial demuestra que el capitalismo carece de soluciones.

El mandatario bolivariano asistió a un congreso de trabajadores en el estado de Vargas, y ante miles de asistentes vaticinó que ganará en las elecciones de 2012 con 70 por ciento de los sufragios.

Por otra parte, el gobierno de Venezuela tildó de nueva agresión de Estados Unidos la acusación realizada por el subsecretario de Estado para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, quien habló de un explosivo tránsito de drogas por territorio venezolano. Caracas apuntó que se trata de una de sus acostumbradas payasadas mediáticas, basadas en la mentira y la difamación.

El ministro del Interior venezolano, Tareck Aissami, tachó a su vez a la agencia antidrogas estadunidense DEA de “cártel al servicio del narcotráfico”, pues desde que ese organismo fue sacado del país en 2006 hemos duplicado las incautaciones y detenidos a más de 60 jefes mafiosos.