Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Súper Mario, comisario antimonopolio
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 32

Mario Monti, candidato a suceder como primer ministro italiano a Silvio Berlusconi, es un reconocido y respetado economista que se ganó el apodo de Súper Mario por la independencia y firmeza que mostró cuando se desempeñó como comisario europeo entre 1994 y 2004.

Formado en la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán, nacido el 19 de marzo de 1943, en Varese, es conocido por sus batallas contra los monopolios. Cuando se desempeñó como Comisario para la Competencia de la Unión Europea, fue cuando se ganó el apodo de Súper Mario por su capacidad de enfrentar a los bancos y de batallar contra los monopolios al haber impedido la fusión en 2001 entre colosos como General Electric y Honeywell o Schneider y Legrand.

Después de haber sido director del Instituto de Economía Política de Bocconi, llegó a presidir en 1994 esa entidad académica, donde suele formarse la crema y nata de la clase dirigente italiana.

Especializado en Yale, estudió con James Tobin, quien llegó a ser Premio Nobel de Economía en 1981. Como investigador desarrolló el modelo Klein-Monti, por medio del cual se describe el comportamiento de un banco bajo el régimen de monopolio.

Asesor de Fiat y Generali

Considerado una personalidad por encima de las partes, Monti fue candidato en 1994 de Silvio Berlusconi para ocuparse en la Comisión Europea de temas como mercado interior, servicios financieros, fiscalidad y unión aduanera.

En 1999, el gobierno de izquierda liderado por Massimo D’Alema lo confirmó en la Comisión Europea, en donde trabajó con su compatriota Romano Prodi, presidente entonces de la mayor institución europea y ex líder de gobierno de la coalición de izquierda italiana.

Editorialista del Corriere della Sera, uno de los diarios más influyentes del país, es autor de numerosas publicaciones sobre economía monetaria y finanzas. Monti es considerado también un cardenal porque no deja traslucir sus ideas.

Casado y con dos hijos, Monti es asesor de los consejos de administración de la firma automovislítica Fiat y de seguros Generali, dos poderosos grupos económicos italianos.