Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan artistas, artesanos, productores del campo, microempresarios y científicos

Comienza el encuentro nacional intracultura
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 7

La cuarta edición del Encuentro Nacional de los Mexicanos, Intracultura, que promueve el intercambio de ideas sobre cultura, economía y ciencia, entre algunos estados, comienza hoy a las 17 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes, con la presentación del flautista Horacio Franco, la compañía de danza Ollin Tonatiuh y la proyección del largometraje Todos hemos pecado.

Organizado por la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social, AC, que preside el periodista y promotor cultural Manuel García Estrada, el foro reúne a artistas, artesanos, productores del campo, microempresarios y científicos, quienes tendrán oportunidad de compartir sus experiencias en diferentes espacios de la ciudad de México.

“En este festival –explicó García Estrada– mostramos lo que hacen los creadores. No hay alta ni baja cultura, es un encuentro para celebrar el intercambio de ideas entre los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el DF.

La finalidad es difundir la creatividad de los artistas del interior del país y, a diferencia de otros festivales internacionales, los organizadores consideran oportuno mostrar y conocer el talento de los mexicanos y, sobre todo, valorar la creatividad.

En entrevista, García Estrada explicó que en la asociación tienen diferentes proyectos de trabajo y el eje que da sentido al encuentro es generar comunicación e intercambio de propuestas.

Después de realizar algunos recorridos por las comunidades, congregaciones y rancherías de las entidades mencionadas, la asociación de creadores constató la persistencia de un problema de autoestima que impide una identificación cultural, así que decidieron crear redes de trabajo y apoyo.

De acuerdo con Manuel García y Claudia Leyva, organizadores del encuentro, Intracultura significa conocer la diversidad cultural del país, ya que es importante tener un conocimiento propio de los artistas nacionales y el festival sirve de foro.

García Estrada recordó que en uno de los festivales presentaron espectáculos de ópera en un mercado y después subieron al escenario a la banda de viento de un pueblo, porque la cultura no es mejor ni peor, sólo es diferente.

Difusión del cultivo del café

Claudia Leyva expresó que durante el festival se han realizado foros de debate sobre gestión y política cultural, la violencia y la paz, así como el lugar que ocupa la mujer en la filosofía y los movimientos nacionales en el cambio global.

Intracultura también permite difundir el cultivo del café con la finalidad de apoyar la producción nacional.

Al respecto, Manuel García manifestó: Siempre hablamos del café, reivindicamos el papel del campesino en este rubro y lo mezclamos con música, y en esta ocasión contaremos con la participación del grupo Paté de Fuá, el 26 de noviembre a las 19 horas, en la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Atizapán de Zaragoza.

En opinión del promotor cultural, la política en materia de cultural en el país es insuficiente, por lo que el festival Intracultura logra acercar el trabajo de los artistas a diferentes localidades.

“No creo –prosiguió García Estrada– que pueda llegar una institución pública a salvarnos. El cambio tiene que nacer en los mexicanos y las personas han tomado conciencia de esto y luego los funcionarios ya quieren participar en las actividades.”

Como parte del Encuentro Nacional de los Mexicanos, Intracultura, se presentará el grupo Byron Barranco en el Parque España, el 27 de noviembre, a las 12 horas. En diciembre, Paté de Fuá ofrecerá también un concierto, el día 17, en Córdoba, Veracruz y otro el 18 en la sierra de Zongolica.

Para la realización de Intracultura 2011, en el Distrito Federal colaboraron el Festival de Cine a las Calles y diversas organizaciones sociales y artísticas, así como trabajadores sidicalizados de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes.