Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina la semana dedicada al autor de Pedro Páramo en el estado de Guerrero

La literatura de Rulfo sigue vigente; ¿dónde está la causa de nuestra miseria?, cuestiona
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 5

Acapulco, Gro., 10 de noviembre. El presidente de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, expresó que la literatura del escritor jalisciense se mantiene vigente, pues en la obra Pedro Páramo, en visión de su creador, se pregunta desde el principio dónde está la fuerza que causa la miseria en el país.

En la perspectiva de Víctor Jiménez, sí es factible propiciar desde la visión de Rulfo un análisis de la situación del pasado y futuro de México, y la circunstancia por la que atraviesa.

En el inicio de la Semana de Juan Rulfo en Guerrero, encuentro organizado por la universidad estatal autónoma de Guerrero, en Chilpancingo, de manera principal, y en Acapulco, en el contexto del 25 aniversario luctuoso del escritor, Víctor Jiménez recordó una entrevista que Juan Rulfo respondió por escrito en 1970, en la que éste hacía referencia a Pedro Páramo como un cacique, eso ni quien se lo quite, esos sujetos aparecieron en nuestro continente desde la época de la conquista con el nombre de encomenderos, y posteriormente se refiere a ellos como mala yerba y hombres que tienen un alto grado de impunidad para imponerse al prójimo y dictar sus propias leyes.

Jiménez citó: hay en ellos cierta metamorfosis que convierte a los caciques, por asociación, en consorcios o sociedades anónimas al servicio de determinados intereses. Son los representantes del antiguo coloniaje al que aún estamos sometidos.

Recordó que Rulfo cuestionaba: ¿dónde está la fuerza que causa nuestra miseria, y hablo de miseria en todas sus implicaciones.

Certamen estatal de cuento

La Semana de Juan Rulfo comenzó con la presentación, en el fuerte de San Diego, en Acapulco, del libro Juan Rulfo: otras miradas.

El miércoles, en Chilpancingo, se desarrolló la primera sesión del seminario-taller de actualización sobre la obra de Juan Rulfo, en la sala de los gobernadores del Museo Regional de Guerrero.

Posteriormente se efectuó una lectura pública de la obra rulfiana en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Las actividades concluyen este viernes, aunque autoridades universitarias precisaron que desde el 22 de septiembre pasado hasta el 9 de diciembre próximo, se mantiene abierta la recepción de trabajos para participar en el certamen estatal de cuento Juan Rulfo.