Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco José Trigo, director de la FMVZ, cerró el ciclo de entrevistas a los candidatos

En cualquier momento se anunciará al nuevo rector de la UNAM: Bolívar Zapata

Estamos satisfechos, hubo una participación importante, asegura el presidente de la Junta de Gobierno

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 42

El presidente en turno de la junta de gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Bolívar Zapata, informó que en cualquier momento podría anunciarse la designación del rector de la máxima casa de estudios para el cuatrienio 2011-2015, una vez terminadas las entrevistas con los cinco aspirantes al cargo.

Hoy (miércoles) terminamos de hacer la entrevista a los candidatos y estamos iniciando el análisis de sus planes de trabajo, después de un largo periodo de auscultación, de análisis de los diferentes problemas, de las diferentes situaciones, anunció.

Bolívar subrayó que la designación del rector puede anunciarse en cualquier momento, se está trabajando desde hace mucho tiempo. Estamos satisfechos de que haya habido una participación importante. Sin embargo, ha trascendido que podría ser este jueves cuando se dé a conocer el nombre de quien ocupará la rectoría para los siguientes cuatro años.

Ayer tocó el turno de acudir ante la JG al director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Francisco José Trigo Tavera, quien se reunió por espacio de tres horas con los miembros de dicho órgano para presentar y defender su proyecto de trabajo.

La cita, indicó el funcionario al concluir su comparecencia, generó una discusión muy rica sobre los temas más diversos, entre ellos las condiciones de trabajo del bachillerato, las licenciaturas, la investigación y la planta académica.

Se hizo una cobertura total sobre la problemática de la UNAM y, sobre todo, las propuestas para mejorar esas debilidades y convertirlas en fortalezas, en el marco de un ejercicio desafiante pero respetuoso de cuestionamientos. Son de esas reuniones de las que sale uno contento, aunque cansado.

Trigo incluso recomendó a los universitarios interesados en mejorar el funcionamiento de la UNAM que participen en estos procesos, porque se trata de una vivencia enriquecedora, donde pueden exponerse ante la JG los pendientes de la institución y proponer cómo resolverlos.

Al ser cuestionado si la decisión de relegir al actual rector José Narro ya es un hecho, el director de la Facultad de Veterinaria señaló: nunca hay nada escrito. Mucho depende de la entrevista; lo hemos visto a nivel no tanto de rectorados, pero sí de directores, que ha habido veces que llega un director a su supuesta relección, muy confiados en que ya todo está hecho y dicho, y no ocurre.

Los cinco aspirantes a ocupar la rectoría son, en orden alfabético: Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física; Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería; José Narro –quien de acuerdo con la legislación universitaria tiene derecho a ocupar el cargo por un segundo periodo–; Suemi Rodríguez, directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, y el propio Francisco José Trigo.

Cabe destacar que desde que se instauró la designación del rector por conducto de la JG, en 1946, seis de los siete rectores que han intentado relegirse lo han conseguido. La única excepción fue Octavio Rivero, quien perdió el cargo con Jorge Carpizo en 1985.

Asimismo, en la UNAM se informó que los tres espacios que se estudian para la toma de protesta de quien sea nombrado rector son: la sala Nezahualcóyotl, la Antigua Escuela de Medicina o alguna explanada de Ciudad Universitaria.