Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de Unesco, UICN y Ramsar visitarán Cabo Cortés ante irregularidades

Analizará misión internacional impactos de plan turístico en BCS

El proyecto es ilegal, pues otorga autorizaciones parciales de impacto ambiental: ONG

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 40

En una misión histórica, representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) visitarán la semana próxima el parque nacional Cabo Pulmo, ubicado en Baja California Sur, con el fin de determinar los impactos del desarrollo turístico Cabo Cortés.

Pese a las argumentaciones de científicos, abogados, sociedad civil y organizaciones acerca de los riesgos que ese plan turístico de 27 mil habitaciones, dos campos de golf y marina representa para el lugar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo autorizó a principios de este año.

Este proyecto es ilegal, ya que la legislación prohíbe que la autoridad en la materia otorgue una autorización parcial de impacto ambiental, como ocurrió en este caso, señaló Margarita Campuzano, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en conferencia de prensa.

A principios de este año la secretaría avaló algunas obras de ese proyecto, pero dejó pendiente de evaluar la desaladora y obras costeras.

Solicitud civil

La comunidad de esa localidad (Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo), las organizaciones AIDA, Cemda, Costa Salvaje, Greenpeace y académicos enviaron cartas a organismos internacionales para solicitar que evaluén el plan turístico y su impacto en el parque nacional catalogado como el de mayor importancia en el Pacífico. Esto fue ante las autorizaciones irresponsables de la Semarnat y la falta de justicia ambiental que prevalece en el país.

La Semarnat se adjudicó la invitación a la misión, aunque se conoce que primero fueron científicos y organizaciones los que enviaron cartas a esos organismos, y posteriormente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hizo la convocatoria formal.

Foto
Alejandro Olivera, representante de Greenpeace, durante el anuncio de la visita de la misión al parque Cabo PulmoFoto Cristina Rodríguez

Ayer, en un comunicado, la dependencia explicó que la misión constatará el estado del lugar y emitirá conclusiones y recomendaciones calificadas sobre el proceso de evaluación del potencial impacto ambiental en el valor universal excepcional del sitio, respecto de los planes de infraestructura turística en las inmediaciones de Cabo Pulmo.

La misión que llega el domingo se reunirá con el titular de la Semarnat, Juan Elvira; Luis Fueyo, titular de la Conanp; representantes del gobierno de BCS; Antonio Agúndez, autoridades locales, científicos, organizaciones, la comunidad y la empresa, informaron en conferencia de prensa las agrupaciones.

Esta visita colocó a Cabo Pulmo en la mira internacional, ya que es la primera vez que se realiza una misión conjunta de este tipo en México, lo que reafirma la importancia que tiene la reserva marina y la necesidad de revocar la autorización de Cabo Cortés, proyecto turístico depredador, señaló Fay Crevoshay, de Costa Salvaje.

Hace algunos meses también vino a México, al humedal marismas nacionales –donde está planeado un proyecto de Fonatur–, una misión de la Convención Ramsar, pero en aquella ocasión no se invitó a las organizaciones de la sociedad civil a participar y hasta la fecha se nos ha negado acceso a las recomendaciones hechas por esta instancia internacional, por lo que esta vez exigimos que se transparente la visita, indicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Científicos han señalado que Cabo Pulmo alberga los arrecifes coralinos más importantes del Golfo de California y ha sido catalogado como la reserva marina más saludable del mundo, con 15 años como área natural protegida, los pescadores dejaron su actividad para protegerlo y dedicarse al ecoturismo.