Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mostraban huellas de tortura y tenían un narcomensaje; entre ellos hay una mujer

Arrojan los cadáveres de siete personas en la comunidad duranguense de El Pino

Hallan en Nuevo Laredo el cuerpo decapitado de un hombre; hubo 31 decesos más en el país

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 8

Siete personas, entre ellas una mujer, fueron ejecutadas a balazos y sus cuerpos arrojados desnudos a una cancha de basquetbol en la comunidad El Pino, municipio de Durango.

Los siete cuerpos tenían huellas de tortura y mensajes en los cuales se indicó que esos asesinatos fueron un castigo por dedicarse al secuestro y la extorsión. Tres de las víctimas eran vecinas de El Pino y el resto originarias del poblado El Soldado, ubicado a 50 kilómetros de la capital de Durango, sobre la carretera que comunica a esa ciudad con Mazatlán, Sinaloa, informó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

Asimismo, la funcionaria dio a conocer que fueron capturados tres hombres y dos mujeres, acusados de ser secuestradores, y que operaban en el municipio de Pueblo Nuevo, ubicado en la sierra duranguense.

Más balaceras en Saltillo

En tanto, ayer hubo balaceras en Saltillo, Coahuila, por segundo día consecutivo. La Fiscalía estatal dio a conocer tiroteos en diferentes vialidades del poniente y oriente de la ciudad, que ocurrieron entre las 13 y las 15 horas. El primer combate reportado por las autoridades fue en el cruce de la carretera Saltillo-Torreón y la avenida Francisco I. Madero, en el acceso a la colonia del mismo nombre.

La dirección de seguridad pública municipal informó que otro tiroteo fue sobre el periférico Luis Echeverría Álvarez, frente a la colonia Landín, donde se dio muerte a una persona y otra resultó herida. En ese misma colonia, la FGE descubrió una casa de seguridad donde aseguró 12 vehículos, entre ellos una camioneta pickup con blindaje hechizo.

Ambas dependencias reportaron balaceras en las colonias Herradura, Cerritos y otras localizadas al oriente de la capital coahuilense.

Mientras tanto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se halló el cuerpo decapitado de un hombre, junto con un cartel en el cual se atribuyó su homicidio a que reportaba hechos delictivos en redes sociales. El cuerpo se descubrió cerca del monumento a Colón, y sería la cuarta persona a quien se da muerte en Nuevo Laredo de septiembre pasado a la fecha por divulgar hechos ligados al crimen organizado, según la agencia francesa Afp.

En Monterrey, Nuevo León, sujetos no identificados asaltaron ayer por la madrugada una tienda de conveniencia frente a la alameda Mariano Escobedo, donde lesionaron a cachazos a dos empleados e incendiaron el local. Horas después fueron capturadas cuatro personas, que estarían relacionadas con el ilícito.

Además, Esteban Hernández López, de 40 años de edad, quien ingresó el pasado 30 de octubre al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán, Sinaloa, acusado de delitos contra la salud, fue encontrado sin vida, ahorcado. Esteban fue el segundo interno en menos de una semana hallado muerto en ese centro penitenciario; el primero fue Jesús Alberto Galaviz, de 25 años, cuyo cadáver fue descubierto el sábado anterior en el edificio 7 del reclusorio.

Con las muertes arriba descritas, entre la noche del martes y el miércoles se documentaron en total 31 decesos que tendrían relación con el crimen organizado; cuatro homicidios más sucedieron en Sinaloa, cuatro en Nayarit –entre éstos el de una mujer y su hijo de cinco años–, seis en Chihuahua, cuatro en Guerrero, dos en Nuevo León y uno en el estado de México.