Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo quedó en un predictamen en San Lázaro

Frenan PAN y PRD ley contra lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 7

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pretendía la aprobación del dictamen de ley antilavado de dinero, con objeto de endurecer los mecanismos de ataque a los intereses de la delincuencia organizada. Pero de nueva cuenta diputados de PAN y PRD frenaron el aval a ese documento al sostener que aún existen observaciones al texto desde la Comisión de Hacienda, e incluso de algunos panistas y perredistas. De tal forma sólo aprobaron un predictamen y pospusieron dos semanas el debate y dictamen del documento.

El pleno de la comisión que ayer se reunió pretendía sacar adelante el dictamen para enviarlo al pleno camaral y que éste lo votara en los próximos días para enviarlo al Senado. No obstante, la diputada panista Antonieta Reyes y Enoé Uranga, del PRD, propusieron que se ampliara el debate, al argumentar que aún existen diversas observaciones sobre el tema, hecho que llevó a concluir al presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, que en un plazo de dos semanas bastará para relaborar el documento y votarlo.

Ante ello, los integrantes de la comisión decidieron dar por aprobado el texto como predictamen, que será objeto de análisis y estudio, y de adiciones que concluyen en un texto definitivo en 15 días.

En el texto del documento se establecen penas de hasta diez años de cárcel para los empresarios que oculten, manipulen o falsifiquen información para encubrir el lavado de dinero. También se obligaría a instituciones financieras, fedatarios, distribuidores de autos, agentes aduanales, joyeros, empresas de blindaje e inmobiliarias a coadyuvar con las autoridades para aportar información que lleve a detectar operaciones ilegales.