Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los presidentes Medvediev, Rousseff y Mujica felicitan a Daniel Ortega

Choques poselectorales en Nicaragua dejan cuatro muertos y 56 heridos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 30

Managua, 9 de noviembre. Enfrentamientos entre opositores y partidarios del relecto presidente Daniel Ortega protagonizados el martes en dos municipios del norte de Nicaragua provocaron la muerte de un dirigente sandinista y de tres activistas opositores y 10 heridos, además de otros 46 policías lesionados que intentaban calmar los ánimos, informaron hoy las autoridades.

El primer incidente ocurrió la tarde del martes en Coperna, municipio de Siuna, en la región autónoma del Atlántico norte, durante un enfrentamiento entre opositores y la policía, donde falleció el secretario político local del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Dolando García, por herida de bala atribuida a disparos de opositores, dijo a los medios el vocero policial Fernando Borge.

Según la policía, los simpatizantes de la alianza del derechista Partido Liberal Independiente (PLI) dispararon con armas de fuego contra un grupo de agentes que habían llegado a la localidad a controlar a los manifestantes, inconformes con los resultados de los comicios del domingo.

Foto
Un derechista enciende una hoguera durante una protesta en Managua contra la relección de Daniel OrtegaFoto Ap

El otro incidente –entre opositores y partidarios del gobierno– se produjo en El Carrizo, municipio de San José de Cusmapa, departamento de Madriz, donde murieron tres activistas del PLI por impactos de bala. Las víctimas fueron identificadas como Mercedes Torres, 70 años; José Torres, 22, y Elmer Torres, de 35, precisó Borge.

Los disturbios se suscitaron durante las protestas que opositores realizaron después de los comicios en los que el presidente Daniel Ortega fue relecto con una ventaja de 35 puntos sobre su principal rival del PLI, Fabio Gadea, quien desconoce los resultados después de denunciar un fraude de proporciones inauditas y ha llamado a sus seguidores a protestar para exigir nuevas elecciones.

En tanto, el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev; el mandatario uruguayo, José Mujica, y su par brasileña, Dilma Rousseff, enviaron por separado las felicitaciones a Ortega por su victoria para otro periodo de cinco años.