Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brett Ratner es conocido por franquicias de acción como Rush Hour y Prison Break

Director de los Óscares renuncia por comentario homofóbico

El problema se produjo cuando respondió ¡Los ensayos son para putos! a pregunta sobre los preparativos para la ceremonia

Después emitió una disculpa pública por lo que llamó gesto hiriente

The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 7

Los Ángeles. Y el premio a la regada más espectacular es para… Brett Ratner. Los planes para la entrega de los Óscares en febrero han quedado en el aire luego que el productor de la ceremonia fue obligado a renunciar en medio de una creciente controversia por su uso del término despectivo fag (puto).

Ratner, director de cine y televisión, más conocido por franquicias de acción como Rush Hour y Prison Break, cayó sobre su espada la tarde del martes, al emitir una disculpa pública por su uso irreflexivo y tonto de lo que describió como una ofensa fea y discriminatoria contra los gays.

La renuncia se produjo a raíz de que, durante una conferencia de prensa para promover su cinta Tower Heist, el viernes pasado, le preguntaron cómo iban los preparativos para la ceremonia de febrero. En lo que más tarde llamó un gesto hiriente y estúpido, tomó el micrófono y declaró: ¡Los ensayos son para putos!

Su inopinada respuesta encendió de inmediato la furia de la comunidad gay, que no sólo representa uno de los grupos de presión más poderosos de Hollywood, sino es también una población clave para los emisores de los premios de la Academia, que han sufrido un descenso en los ratings.

La controversia derivó en toda una crisis cuando Ratner repitió la palabra en el programa de radio del prominente diyéi Howard Stern, esa misma tarde. Allí la conversación se transformó con rapidez en una discusión explícita de la colorida historia sexual de Ratner y sus técnicas de alcoba favoritas. En algún momento habló de su ex novia, la actriz Lindsay Lohan, y reveló que una vez, cuando ella era muy joven, la obligó a visitar a un médico para hacerse una prueba de enfermedades de contagio sexual.

Los fanáticos de Ratner describieron sus polémicos comentarios como Brett siendo Brett, pero la ola de críticas a sus actitudes de homofobia y misoginia fue demasiado para la Academia, organización relativamente conservadora que de inmediato le aceptó la renuncia.

Hizo lo correcto, por la Academia y por sí mismo, comentó Tom Sherak, presidente de la institución, en una declaración escrita. “Brett es una buena persona, pero sus comentarios eran inaceptables… cualquiera que haya sido su intención.”

La pérdida de Ratner deja a Sherak en un predicamento. El director había sido nombrado para dar mayor dinamismo a un evento notoriamente tedioso, y ahora le queda poco tiempo a la Academia para encontrar una alternativa de tan alto perfil y talento como el renunciante.

Por si fuera poco, este miércoles Eddie Murphy, amigo de Ratner y estrella de Tower Heist, que había sido contratado como conductor de la ceremonia, también anunció que no participará.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya