Economía
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen el euro y los mercados de Europa, América y Asia

Italia desatará crisis similar a la de la quiebra de Lehman Brothers, alertan
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 27

Roma, 9 de noviembre. La crisis de deuda de Italia –la tercera economía de Europa– se agravó aún más este miércoles, cuando los rendimientos de sus bonos a 10 años superaron ampliamente 7 por ciento, nivel considerado insostenible, situación que coloca al país en un panorama igual al que vivieron Grecia, Irlanda y Portugal antes de pedir rescates internacionales.

Operadores bursátiles informaron que el Banco Central Europeo (BCE) compró gran cantidad de bonos del gobierno italiano a dos y 10 años en el mercado secundario.

Las preocupaciones por la deuda de Italia señalan una nueva e incluso más peligrosa fase de la crisis de deuda de Europa, dijo este miércoles el copresidente de inversión del administrador de fondos de bonos PIMCO, Mohamed El-Erian.

El Banco Central Europeo puede actuar como un cortacircuitos, pero sólo puede ser efectivo si sus acciones son apoyadas por una serie de otras medidas, dijo El-Erian, quien ayuda a supervisar más de 1.2 billones de dólares en PIMCO, el mayor administrador de fondos de bonos del mundo.

La economía de Estados Unidos podría sufrir un contagio financiero similar al ocurrido por el colapso de Lehman Brothers si la crisis de deuda de la zona euro envuelve a los grandes países del bloque, como Italia, advirtió Moody’s Investors Service, y ha señalado que una variación en el pronóstico de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2012 podría tener implicaciones para la nota Aaa de Estados Unidos, la primera economía mundial.

Cualquier contagio que venga de lo que está ocurriendo en Europa tendría que venir principalmente a través del sistema bancario, dijo Steven Hess, principal analista de Moody’s para Estados Unidos, en la Cumbre de Reuters en Washington. Ese contagio, dijo Hess, probablemente sería similar a lo que ocurrió al momento de la quiebra de Lehman Brothers en 2008, cuando los bancos repentinamente se volvieron menos inclinados a prestarse dinero entre sí, congelando las líneas de financiamiento a compañías e individuos.

Ante la presión, el gobierno italiano aceleró los tiempos para aprobar el paquete de medidas exigidas por la Unión Europea (UE).

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, confirmó en un comunicado que se aplicarán las medidas exigidas por la UE para reducir la colosal deuda pública de 120 por ciento del producto interno bruto (PIB), que asciende a 1.9 billones de euros.

Con casi 1.6 billones de euros en bonos en circulación, Italia tiene más pasivos que España, Portugal e Irlanda juntos, lo que hace al país mucho más vulnerable a los incrementos en las rentabilidades, comentó un analista del grupo financiero Monex.

Afectado por la presión a Italia, el euro cayó abajo de 1.36 dólares, su mayor caída contra el billete verde en 15 meses. Las principales bolsas del mundo cerraron con fuertes caídas. Milán fue la más afectada, al perder 3.78 por ciento. El título de Mediaset, la televisora de Berlusconi, se desplomó 12.04 por ciento.

Francfort restó 2.21 por ciento, París 2.17, Madrid 2.09, Londres 1.92 y Atenas 1.61 por ciento.

En Nueva York el Dow Jones cayó 3.20 por ciento, el Nasdaq 3.88 y el Standard and Poor’s 500 3.67 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.14. El resto de las bolsas latinoamericanas perdieron, sobre todo Buenos Aires, 4.16 por ciento.

Las bolsas asiáticas se desplomaron en la apertura del jueves, en apenas dos horas de operaciones Tokio perdía 2.64 por ciento, Hong Kong 4.28, Seúl 2.44 y Shanghai 1.1 por ciento.

Los precios del petróleo cayeron. En Londres, el Brent perdió 2.69 dólares, a 112.31, el crudo estadunidense WTI 1.06 dólares, a 95.74 dólares por barril y la mezcla mexicana 1.03 dólares, a 109.53.