Economía
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crecimiento anual llegó a 3.20 por ciento, reporta el Inegi

Inflación en octubre de 0.67%, la más alta en 3 años para ese lapso
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 23

La inflación en octubre pasado fue de 0.67 por ciento, la más alta para un periodo similar en los últimos tres años, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ese resultado, el crecimiento anual del índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la inflación, alcanzó 3.20 por ciento, mayor al repunte anual de septiembre, que fue de 3.14 por ciento, añadió.

Un menor ritmo de actividad económica, así como la disminución, respecto del año pasado, de los precios de productos agrícolas, han contenido un mayor crecimiento de los precios, explicaron analistas.

Hay varias razones que explican el comportamiento de la inflación: un buen desempeño de los precios agrícolas, cuyo incremento anual de 0.79 por ciento está muy por abajo del promedio de los últimos cinco años, que fue de 6.1 por ciento; el crecimiento de la demanda interna aún no es lo suficientemente fuerte como para hacer subir los precios, y una reducción de los precios internacionales de materias primas que genera menores costos de producción, reduciendo así las presiones sobre los precios, explicó Arturo Vieyra, analista de Banamex.

El analista de Banamex explicó que la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar –que acumula 12 por ciento en los últimos tres meses– no ha tenido efecto en la inflación. Parecería que la depreciación del peso desde agosto ha sido contrarrestada por la caída en los precios de las materias primas, los precios agrícolas y la debilidad de la demanda local, añadió.

La inflación de octubre marca el inicio de una tendencia al alza, opinó Vieyra.