Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario señaló que solicitará la organización de unos Juegos Olímpicos

México no es el mismo después de los Panamericanos, según Calderón

El Fua volvió a escucharse en Los Pinos durante el reconocimiento a deportistas y dirigentes

Con la justa continental se logró mostrar una imagen de un país joven, alegre y triunfador

Foto
El presidente Felipe Calderón saluda a atletas participantes en los juegos de Guadalajara 2011Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. a13

Tras considerar que México ya no es el mismo de antes después de los Juegos Panamericanos, el presidente Felipe Calderón expuso que solicitará la sede de unos Juegos Olímpicos, aunque dijo no saber de qué año, y en la recepción a los deportistas en Los Pinos volvió a exclamar ¡el Fua! por su desempeño en Guadalajara 2011.

Nuestro país ha sufrido tanto, hay muy pocas alegrías tan grandes, tan emocionantes y tan fuertes como la que ustedes han dado en los Panamericanos, afirmó el primer mandatario al iniciar su discurso durante el postre de la comida ofrecida a atletas y y dirigentes, que se extendió media hora en La Hondonada.

Estoy seguro de que en cada rincón de México, desde las chozas más modestas hasta las mansiones más elegantes del norte al sur, desde esta gran metrópoli hasta la zona rural más apartada, hubo en días pasados una gran emoción, una gran alegría que mucho se necesitaba, sostuvo el mandatario, para quien la participación y resultados de los deportistas nacionales fue “arrancar de todas las malas profecías y malos augurios, y devolver la confianza en nosotros mismos.

Haber devuelto a México su enorme derecho de afirmarse como un gran país, exitoso, de triunfo, ganador con todas sus letras, como han sido ustedes en los Panamericanos y lo seguirán siendo en todas las cuestiones por venir.

Si bien el gobernador jalisciense Emilio González Márquez reiteró en su intervención previa al Presidente la intención de organizar una justa veraniega, la idea fue exaltada por el Jefe del Ejecutivo.

Primero, Calderón reconoció la organización de los Panamericanos porque se logró que esa imagen que corre de nuestro país, que duele, que afecta, distinta de lo que verdaderamente es México, mostró uno muy joven, alegre y triunfador, como ustedes lo son.

Y reflexionó que más allá de la fortaleza física de los deportistas, lo que vale “es acá dentro en el espíritu, en el alma, en el corazón. Algo tiene nuestro país y ustedes maravillosamente lo han limpiado y lo han corregido.

Estoy seguro de que podrán pasar muchas cosas y eso es de lo que debemos hablar en el futuro. Coincido totalmente con el gobernador y por supuesto que lo respaldo: Vamos a pedir la sede de los Juegos Olímpicos para México.

Su planteamiento hizo estallar la ovación desde las mesas repletas de deportistas.

En su oportunidad, el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, puntualizó que el proceso de candidaturas está cubierto hasta la edición de 2020, que se elegirá el año próximo, por lo que sólo se podría aspirar a los juegos de 2024 en adelante, y comentó que es necesaria una buena estrategia para ganar la sede.

En ese clima de euforia Calderón expresó su deseo de que el ciclo olímpico siga su curso. Tenemos Londres el próximo año y queremos que ustedes estén allá. Bueno, las disciplinas que participan, no todas, desgraciadamente, dijo en relación con los deportes no olímpicos –que sumaron la mayoría de las medallas en la justa continental. Y agregó: Pero si no, a ver cómo le hacemos para ir a echar porras.

Calderón se dirigió a cada representante o grupo de gimnastas, clavadistas, basquetbolistas, futbolistas, arqueros, raquetbolistas, squashistas, frontonistas, para agradecerles y destacar que este es el verdadero México en el que todos creemos.

Recordó que durante el abanderamiento previo a Guadalajara 2011 “dije algo que me criticaron mucho, pero se sabía que había que echar el extra, como dicen, había que dar el Fua ¿no? Hasta me regañó mi equipo, pero me dio gusto cuando cayó la primera medalla, la de Lorenza Morfín en ciclismo de montaña”, y se refirió casi a cada presea y hasta a los que no ganaron nada.

Finalmente, invitó ¡a tooodos! nuevamente a Los Pinos dentro de dos semanas, en ocasión de la entrega del Premio Nacional del Deporte, que les daría a todos y cada uno de ustedes, añadió entre otros elogios a los deportistas.