Ciencias
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonda rusa se queda en la órbita terrestre
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 2

Moscú, 9 de noviembre. Una sonda rusa lanzada el miércoles rumbo a un satélite natural de Marte no logró tomar la trayectoria prevista y quedó en órbita terrestre, lo que podría constituir un serio contratiempo para Rusia, que trata de reiniciar sus misiones interplanetarias abandonadas desde hace 15 años.

La sonda Fobos-Grunt fue lanzada la noche del martes al miércoles a bordo de un cohete Zenit desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajstán, pero permaneció en órbita alrededor de la Tierra en lugar de dirigirse hacia Fobos, uno de los satélites de Marte, indicó la Agencia Espacial Roskosmos.

Tenemos tres días para cargar un nuevo programa de vuelo, después de los cual las baterías estarán descargadas, advirtió Vladimir Popovkin, director de Roskosmos.

El motor no se puso en marcha. La sonda no pudo orientarse en función de las estrellas del sistema solar, agregó Popovkin.

Fobos-Grunt consiste en un módulo capaz de posarse en Fobos para colectar muestras del suelo y de otro para volver a la Tierra.

Vuelo de 11 meses

La sonda debía alcanzar su destino al cabo de 11 meses de vuelo y su regreso a la Tierra está previsto para 2014, si la misión se desarrollara como estaba previsto.

Ya antes del lanzamiento, el director de Roskosmos había advertido que existía un riesgo en la medida que 90 por ciento de los instrumentos a bordo son nuevos, ya que Rusia abandonó este sector hace casi 20 años.

El controlador del vuelo había anunciado a las 20:28 GMT que se había realizado la separación de la sonda del lanzador y que Fobos-Grunt había alcanzado su órbita alrededor de la Tierra, cuyo campo gravitatorio debía permitirle tomar la dirección de Marte hacia la una GMT del miércoles.

La sonda debía poner en órbita alrededor de Marte el satélite chino Yinghuo-1.