Capital
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Particular cuestiona constitucionalidad de la ley

La Corte analizará extinción de dominio
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 39

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal es constitucional. Esto cuando resuelva un amparo presentado por una quejosa contra la autoridad capitalina, el cual fue atraído este día por la primera sala del máximo tribunal.

El amparo tiene que ver con un juicio especial que promovió el Gobierno del Distrito Federal, por conducto del Ministerio Público, para declarar la pérdida de los derechos de propiedad de un inmueble de la quejosa sin que se le haya otorgado contraprestación ni compensación alguna porque el edificio fue utilizado en la comisión de delitos por un tercero.

Este asunto tiene que ver con un caso de secuestro en el que se utilizó el inmueble de la quejosa, la cual no tenía conocimiento de que el domicilio era usado para delinquir.

La demandante argumentó que la legislación impugnada es inconstitucional, porque señala que si el afectado no logra probar que estaba impedido para conocer la utilización ilícita del lugar, pierde el bien, lo cual viola las garantías constitucionales de seguridad y certeza jurídicas.

Una vez que la primera sala atrajo el asunto, el expediente será turnado a uno de los cinco ministros que la integran para que elabore el proyecto de sentencia correspondiente.