Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer comparecieron por separado para defender su programa de universidad

Confían Cetto y Guerrero en que la JG tomará la mejor decisión para la UNAM

Me siento capaz de asumir la rectoría, aunque no hay condiciones de equidad en el proceso, pues participan el actual rector y tres directores de facultades, expresó la investigadora

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 42

La investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana María Cetto, y el director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero Zepeda –dos de los cinco aspirantes a la rectoría de la institución–, comparecieron ayer por separado ante la Junta de Gobierno para defender sus proyectos con miras al nombramiento de rector.

Por la mañana correspondió el turno a Cetto, quien fue cuestionada por los 15 integrantes de ese órgano colegiado sobre su visión, proyecto y necesidades de la máxima casa de estudio, en un encuentro que se prolongó tres horas. Entrevistada tras su comparecencia, la académica aseguró haber abordado cinco puntos ante la Junta de Gobierno: proyección de la casa de estudios, enseñanza y calidad, renovación del cuerpo académico, gobierno y desconcentración.

Me llevo una impresión muy grata. Me ha gustado mucho participar en el proceso; ha sido extraordinariamente intenso sobre todo para mí, porque, como saben, entré muy tarde al proceso, no hice campaña ni me postulé. Además de que me siento capaz de asumir el cargo.

Para la científica cualquier problemática de la institución es específica y debe ser estudiada, pero no se vale simplemente paralizarse y decir que no se pueden (plantear) por los problemas que acarrearía. En una estrategia adecuada se toman en cuenta esos problemas precisamente para que el modelo no los cree, sino, al contrario, los aborde.

Aun cuando, dijo, no hay condiciones de equidad en el proceso, pues el rector José Narro cuenta con gran experiencia y sus otros tres rivales (Gonzalo Guerrero, Suemi Rodríguez y Francisco Trigo) son directores de facultades, confió en que el órgano colegiado tome la mejor decisión.

Por la tarde, Gonzalo Guerrero acudió a su cita. La Junta de Gobierno tiene una función absolutamente crucial que le ha dado enorme estabilidad a la universidad. Sin duda, y ciertamente, el interrogatorio forma una parte del todo; ellos tienen que hacer juicios y tomar la decisión que juzguen correcta para con la institución.

Antes de su comparecencia, el director de la Facultad de Ingeniería aplaudió que por primera ocasión se hayan hecho públicos los programas de trabajo de los aspirantes a la rectoría.

Señaló que cuando esa instancia tome la determinación de quién será rector para el próximo cuatrienio, nos sumaremos con entusiasmo.

El académico consideró que educar no es sólo instruir, cobijar y criticar, sino también disentir en muchas ocasiones, y si lo podemos hacer de manera civilizada, racional, qué mejor.

Se pronunció por la gratuidad de la educación, por lo que descartó que se deban cobrar cuotas a los estudiantes, y subrayó que el Estado mexicano debe entender que (apostar por la educación) es una extraordinaria inversión.