Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, sequía excepcional, reporta su Monitor

Conagua prevé un estiaje severo y alrededor de 40 frentes fríos

Se esperan problemas en 2012, ya que sequías y heladas son una mala combinación

Tabasco se seguirá inundando, pues es una zona natural para ello, advierte Luege Tamargo

Foto
Esta sequía ha impactado a la ganadería, debido a la disminución de la cantidad y calidad del forraje, que a su vez ocasiona pérdida de peso en el ganadoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 40

En la temporada invernal se presentarán alrededor de 40 frentes fríos y también se prevé una severa temporada de estiaje. Estados del centro del país tienen las presas en bajos niveles y en el norte continúa la sequía, señaló el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Explicó que sequía y helada es una mala combinación, y recordó que esta situación fue la que a principios de año ocasionó daños a los cultivos de maíz. Dijo que se administrarán mejor las presas y se espera que los problemas vengan en 2012, ya que no habrá la misma producción de alimentos y es probable que se ligue como año seco; es muy común que la sequía se dé dos años seguidos.

Aseveró que las presas están bajando su capacidad; el centro del país tiene presas hasta abajo, algunas por abajo de 20 por ciento. En el Cutzamala, que administra la Conagua, está garantizado el abasto todo el ciclo de estiaje, hasta las lluvias del año próximo.

La temporada de lluvias prácticamente concluyó y sólo ocurren precipitaciones en forma aislada, por lo que ahora comienza el estiaje y a ello se pondrá atención, sobre todo en los estados del norte del país, explicó en entrevista, luego de presentar una ponencia en una universidad sobre sustentabilidad hídrica en el valle de México.

De acuerdo con el Monitor de sequía de América del Norte de la Conagua, en su más reciente reporte, correspondiente a septiembre, el norte del territorio nacional enfrenta sequía excepcional, específicamente Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Además, el porcentaje del área afectada con esta clasificación se incrementó de 5 por ciento en agosto a 6.4 por ciento para finales de septiembre.

Esta sequía ha impactado a la ganadería, debido a la disminución de la cantidad y calidad del forraje, que a su vez ocasiona pérdida de peso en el ganado.

Indica que, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, es probable que continúe la sequía en los próximos meses. Los niveles de almacenamiento de las presas se encuentran cercanos a sus valores normales; sin embargo, su posible disminución en los próximos meses ha hecho que autoridades federales implementen planes de emergencia, que incluyen programas de apoyo para los hatos de ganado de engorda y convencer a los agricultores a evitar la siembra de cultivos que requieran altos consumos de agua.

En el noreste de Sonora, el noroeste y sureste de Chihuahua, el noreste y centro de Coahuila, así como el norte y centro de Nuevo León, la mayor parte de Durango y el occidente de Zacatecas hay una sequía extrema con impacto agrícola e hidrológico, precisa.

Al 30 de agosto la capacidad total útil de almacenamiento a escala nacional era de 60.1 por ciento, 20 por ciento menos que en la misma fecha de 2010, señala el documento.

En cuanto a las inundaciones en Tabasco, el funcionario dijo que ya bajaron los niveles, y el río Usumacinta está dos metros por debajo de la escala crítica, y el desagüe en la planicie tabasqueña se debe resolver. Finalmente, sostuvo que ese estado se seguirá inundando, porque es una zona natural para ello.