Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo diferimiento de sus comicios internos en Oaxaca y Chiapas obliga a esos acuerdos

Planillas únicas, alternativa del PRD para solventar la sentencia del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 9

Luego de la segunda suspensión de las elecciones internas del Partido de la Revolución democrática (PRD) en Oaxaca y Chiapas, la dirigencia del sol azteca revisa diversas alternativas para poder cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo obliga a renovar sus órganos de gobierno antes del 15 de noviembre. Incluso, las diferentes corrientes podrían llegar al acuerdo de presentar una planilla única.

Por separado, el presidente y la secretaria general perredistas, Jesús Zambrano Grijalva y Dolores Padierna Luna, respectivamente, señalaron dicha posibilidad con lo cual se evitaría la realización de las elecciones en esas dos entidades, únicas que faltan para completar el proceso de renovación de los consejos estatales y nacional, y de delegados al congreso del sol azteca.

La Comisión Política del PRD –integrada con representantes de todas las corrientes– analizará este martes los casos de Oaxaca y Chiapas, donde los diferentes grupos han negociado sin éxito una planilla de unidad. Otra de las propuestas es que las elecciones pendientes se realicen el 20 de noviembre, aunque continúan en la mesa para llegar a un acuerdo de unidad.

En un tono más conciliador, Dolores Padierna, quien también encabeza la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), informó que tras los comicios el domingo pasado en Zacatecas, Veracruz y Distrito Federal, su grupo esperará a que concluya el cómputo de los votos para poder manifestarse sobre los resultados de la elección.

Es muy importante que una vez concluida la jornada electoral por medio de las vías institucionales se siga el proceso correspondiente con tranquilidad y sin presiones mediáticas de ninguna de las corrientes, dijo Padierna, si bien ha sido de las dirigentes que más han denunciado en los medios estas presuntas irregularidades del proceso.

Dijo que aun en medio de algunas denuncias, en las elecciones del pasado domingo en Veracruz, Zacatecas y el DF pudo instalarse la gran mayoría –entre el 90 y 98.5 por ciento– de las casillas electorales, y ahora se está a la espera del conteo de los votos y que el ejercicio pueda validarse de acuerdo con los tiempos del propio proceso.

En tono similar, Jesús Zambrano se mostró confiado en completar el proceso electoral impuesto por el tribunal electoral, ya sea mediante una planilla acordada o con elecciones antes o después del 15 de noviembre. Dijo que las inconformidades deben encauzarse a los órganos jurisdiccionales del partido dejando a un lado la estridencia y el escándalo público que en otras ocasiones se ha hecho.

Respecto de los comicios en la capital del país, reconoció que hubo claras irregularidades que merecen ser reprobadas. No obstante, consideró que después de revisar el conjunto de la jornada electoral en el DF, los liderazgos de las corrientes –reunidas el domingo por la noche– reconocieron que las elecciones se realizaron con apego especial a la norma y que, de ser necesario, se presentarán las quejas ante la Comisión Nacional de Garantías del partido.

Por la mañana, en la sede nacional del PRD, la corriente IDN, identificada también con René Bejarano, anunció que este miércoles presentarán ante la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales una denuncia por el presunto uso del programa social Oportunidades –del gobierno federal– para votar en favor de la planilla 22 en las elecciones internas del partido del sol azteca en la capital.

En conferencia de prensa, el diputado local Leonel Luna y la secretaria de Acción Política, Socorro Ceseñas, denunciaron la injerencia de funcionarios del gobierno federal, quienes con el padrón de beneficiarios de Oportunidades pedían el voto para la planilla 22, encabezada por el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.