Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cámara de Diputados debería reconsiderar su decisión, señala

Desatoraremos en el Senado el tema de la consulta popular, dice Beltrones
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 7

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, anticipó que la consulta popular que se frenó en la Cámara de Diputados seguro la desatoraremos en el Senado, y reafirmó que insistirán en esa Cámara en que se vuelva a introducir el tema.

En tanto, los senadores priístas Francisco Labastida Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell subrayaron que el PRI no puede caer en extremos. Dijeron que aunque ya habíamos aprobado una minuta más ambiciosa, con otros temas que la Cámara de Diputados no avaló,  es mejor que salga esto a nada.

Volveremos a insistir

En entrevista al final de la presentación de su libro titulado El futuro es hoy, en el Palacio de Minería, Beltrones Rivera manifestó que el próximo jueves se reunirá la Junta de Coordinación Política del Senado, y en ese encuentro seguramente se analizará la minuta.

Agregó: Ahí habremos de definir las posiciones partidarias en torno a si volvemos a insistir en que los cuatro elementos de la reforma, que son relección, reconducción presupuestal, veto presidencial y consulta popular, la cual creemos es muy importante, vayan de nuevo a la Cámara de Diputados para solicitar su reflexión más profunda sobre la pertinencia de estos instrumentos que modernizan el sistema presidencial mexicano.

El legislador sonorense aseveró que todavía no existe un planteamiento de los grupos parlamentarios y lo conoceré hasta el jueves, pero de lo que no tengo duda es que el Senado de la República insistirá para que la Cámara de Diputados considere la consulta popular como un instrumento moderno de la democracia mexicana.

Reiteró en que temas tan trascendentes como la reconducción presupuestal dan certidumbre a México; el veto al presupuesto es un instrumento del presidencialismo mexicano que ayudaría a dar certeza jurídica al país, “y los senadores estamos convencidos de que es necesario –junto con las candidaturas independientes–, para dar a los mexicanos el derecho a ser consultados, el derecho al referendo”.

El ex gobernador de Sonora precisó finalmente que si la consulta popular fuera considerada por los diputados en un futuro, quizá podríamos resolver el tema de la relección, exigiendo que una de las primeras consultas que se lleve a cabo con la población abierta sea precisamente sobre este rubro, para que sean los ciudadanos los que decidan.