Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oficina antidrogas de EU creó en 2005 cinco comandos que actúan en la región

Agentes de la DEA participan en operativos en Centroamérica: NYT

El riesgo es provocar mayor violencia al capturar capos y así fragmentar los cárteles: expertos

Foto
En imagen de archivo, efectivos de la policía y el ejército de Honduras escoltan a Mario Ponce Rodríguez, narcotraficante guatemalteco, durante su extradición a Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 24

Nueva York, 7 de noviembre. Agentes de la administración antidrogas estadunidense (DEA) participan con armas en operativos contra narcotraficantes en cinco países de Centroamérica y el Caribe, entre ellos Honduras, República Dominicana y Guatemala, reveló el New York Times. Los comandos de la DEA han realizado operaciones al menos 15 veces en América Latina, aseguró el rotativo.

Otros (países), como México, que han aceptado asistencia estadunidense, incluidos sobrevuelos de aviones no tripulados (drones), rechazan la presencia de comandos, añadió el diario.

Según el periódico estadunidense, agentes de la DEA participaron este año en un operativo antidrogas en Honduras llevado adelante por fuerzas de seguridad hondureñas, que incluyó un enfrentamiento armado con los narcotraficantes y en el que un policía hondureño murió.

Citando documentos y entrevistas con funcionarios de seguridad, el New York Times afirmó que la DEA tiene cinco equipos estilo comando creados en 2005, que han estado actuando en los últimos años en naciones occidentales como Honduras, República Dominicana, Guatemala, Belice y Haití.

Cada comando consta de 10 agentes, muchos militares veteranos, que son supervisados por Richard Dobrich, un agente de los llamados Seal de la marina estadunidense. Los agentes fueron entrenados y equipados con aeronaves por el Pentágono.

El programa Fast (Foreign Deployed Advisory Support Team) fue creado por George W. Bush durante su gobierno para investigar los vínculos entre los talibanes y los narcotraficantes en Afganistán, y continuó bajo el mandato de su sucesor Barack Obama, ampliando su zona de acción.

Uno debe tener capacidades y equipos especiales para operara efectivamente y con seguridad en ambientes como éste. La DEA trabaja hombro con hombro y en la línea de fuego con sus contrapartes en las naciones anfitrionas, dijo al periódico Michael A. Braun, ex jefe de operaciones de la agencia y uno de los diseñadores del programa.

De acuerdo con el periódico, la evolución del programa como arma global capaz de reforzar la ley refleja el creciente alcance de Estados Unidos contra los cárteles de la droga.

Sin embargo, refleja también cómo los políticos borran cada vez más la línea entre las actividades policiales y militares al fusionar elementos de la guerra contra las drogas y la guerra contra el terrorismo, añadió.

El diario citó a académicos que opinan que aunque el programa aporta beneficios potenciales, como ayudar a detener a capos del narcotráfico, decomisar cargamentos, combatir rutas de tráfico de drogas y profesionalizar a las fuerzas de seguridad de los países involucrados, también existen riesgos como el de fragmentar a las organizaciones al capturar a sus capos, lo que provocaría mayor violencia.

Asimismo, no detiene de manera permanente el flujo de drogas, ya que ello requiere de que un país cuente con instituciones fuertes, lo que a menudo no existe en Centroamérica, señalaron al diario expertos en la región.

También indicó que como la presencia de estadunidenses armados en su territorio despierta sensibilidades acerca de su soberanía, algunos países que han buscado asistencia de Estados Unidos no lo reconocen.

El periódico también destaca que, según las leyes federales estadunidenses, los agentes de la DEA no pueden llevar a cabo detenciones en forma directa fuera de Estados Unidos, aunque sí están autorizados a participar en operaciones junto con fuerzas de seguridad locales; no obstante, bajo condiciones difíciles, pueden abrir fuego para protegerse o proteger a sus compañeros.

Los comandos de la DEA han realizado operaciones al menos 15 veces en América Latina, aunque la agencia afirma que algunas de esas misiones involucraron sólo entrenamiento, señaló el diario, y añadió que algunas de sus misiones han sido reveladas por los cables diplomáticos sacados a la luz por el sitio Wikileaks.

Una fue la ocurrida en marzo de 2011 en Guatemala para arrestar a Juan Alberto Ortiz López, narcotraficante del cártel de Sinaloa, en la que un comando de la DEA ayudó a las fuerzas de seguridad guatemaltecas para concretar su aprehensión. Videos de la persecución muestran a hombres vestidos de negro y enmascarados, aunque no queda claro si son agentes estadunidenses, añadió el New York Times.