Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Fundación Carlos Slim publica libro con fotografías y testimonios

Difunden el rescate y revitalización del Centro Histórico en un volumen

Entre los personajes figuran Guillermo Tovar y Teresa, Carlos Payán y Jacobo Zabludovsky

Foto
Fragmento del mural de Diego Rivera, que el artista pintó en el segundo piso del Palacio Nacional, en imagen tomada del libro Centro Histórico: 10 años de revitalización
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 7

La Fundación Carlos Slim publica el libro Centro Histórico: 10 años de revitalización, en el que da cuenta de los trabajos de remodelación y saneamiento realizados durante la década en la que se ha llevado a cabo el proyecto para remozar esa zona de la ciudad de México.

Para ilustrar cómo se desarrolló ese plan de rescate, se publicaron decenas de fotografías, testimonios de personajes de diversos ámbitos de la sociedad, así como una descripción detallada del proyecto.

En 2001, los gobiernos federal, presidido por Vicente Fox, y el del Distrito Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, así como la fundación Slim acordaron unir fuerzas para rescatar del deterioro y abandono la zona más importante de la capital del país. Para ello crearon la Fundación, la Sociedad y el Consejo Consultivo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

También se invitó a formar parte del proyecto a los habitantes y trabajadores de la zona, así como a representantes de distintos ámbitos, como el intelectual, el económico, el educativo, el religioso y los medios de comunicación, entre otros.

Un corazón fuerte y saludable

En el discurso de Carlos Slim, durante la instalación del Consejo Consultivo, que reproduce el libro, mencionó que el objetivo principal de su creación era convocar, estimular, orientar y apoyar, pero, sobre todo, para hacer que el corazón de la ciudad y del país entero lata más fuerte y saludable.

Con la colaboración y el apoyo social, resume la publicación, se ha logrado que en el Centro Histórico disminuya el comercio ambulante, se han restaurado edificios históricos que estaban muy deteriorados –incluso han sido adecuadon para volverlos habitables–, se han incrementado las zonas de esparcimiento, se ha mejorado la iluminación, se ha renovado el pavimento y se ha convertido en un lugar atractivo para el turismo y los inversionistas.

El libro incluye fotografías que muestran el antes y el después de algunos sitios, como la calle Madero, que en 2010 se acondicionó para hacerla peatonal; la plaza de Santo Domingo y el Eje Central, donde el comercio informal fue desalojado, o la plaza Garibaldi, que fue remodelada y donde se instaló el Museo del Tequila y el Mezcal.

Se pueden observar también imágenes de la calle Regina, convertida en corredor cultural; de las plazas de las Vizcaínas y de San Jerónimo, donde se crearon andadores peatonales con mobiliario urbano, así como de la Catedral Metropolitana, inmueble sometido de manera permanente a trabajos de limpieza y restauración, entre otras.

Otro de los discursos durante la instalación del Consejo Consultivo recogidos en el libro es el del cronista Carlos Monsiváis (1938-2010), quien destacó: la carga religiosa, ancestral, cultural, sentimental y a fin de cuentas democrática del Centro Histórico es, junto a las leyes y la selección crítica de las tradiciones y costumbres, el patrimonio nacional por excelencia.

El volumen también incluye los discursos y comentarios del presidente Felipe Calderón; del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; del cardenal Norberto Rivera; del cronista Guillermo Tovar y Teresa, del periodista Jacobo Zabludovsky, del historiador José E. Iturriaga (1914-2011); del ex mandatario capitalino Andrés Manuel López Obrador y del ex presidente Vicente Fox.

Asimismo, los de Carlos Payán, director fundador de La Jornada; de la escritora Cristina Pacheco; de las actrices Marga López (1924-2005), Silvia Pinal y Carmen Montejo, así como de la cronista Ángeles González Gamio, entre otros.