Capital
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen artesanos la desaparición del mercado de La Ciudadela

Buscan negociar con el Senado un precio justo por los 14 mil m2 del terreno: Torruco

De comprarlo lo convertirían en museo de sitio

Demandan el apoyo del gobierno local

Foto
El famoso mercado de artesanías de La Ciudadela cumplió ayer 46 añosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 37

Después de 46 años de operar, la amenaza de desaparecer pende sobre el mercado de artesanías de La Ciudadela. Las declaraciones de algunos senadores acerca de vender este predio de 14 mil metros cuadrados ha provocado angustia entre los propietarios de 355 locales y sus familias, que generan mil empleos directos y 20 mil indirectos.

De concretarse la venta, sería un acto de irresponsabilidad y falto de sensibilidad política, cuando el país requiere posicionarse a nivel internacional en materia turística, y este lugar podría convertirse en un típico y pintoresco pueblito mexicano, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués.

Informó que envió un oficio al Senado para establecer una mesa de negociación y fijar un precio justo por ese terreno, para dar certidumbre jurídica a quienes desde hace más de cuatro décadas trabajan aquí, y convocar al gobierno capitalino para que financie su transformación en un mercado temático, afirmó.

En la celebración de su aniversario, recordó que en 1965 el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968, y con el propósito de contar con un lugar digno y representativo de nuestra cultura, entregó este terreno a los artesanos para la fabricación y comercialización de sus productos.

El predio pertenece de manera legal al Senado de la República, por lo que desde hace varios años le han solicitado su regularización, pues se ha convertido en un punto obligado de visita para los turistas nacionales y extranjeros, y su modernización es impostergable. Por ello la necesidad de concretar los procesos necesarios para hacer realidad esta petición, sobre todo cuando se escuchan voces aisladas, sin fundamento, sobre la necesidad de venderlo, señaló.

No lo vamos a permitir, cuando es necesario garantizar la fuente de trabajo de estas personas y elevar el nivel de competitividad de México, que cayó del lugar 9 al 23; y puede dignificarse este inmueble y convertirlo en un típico y pintoresco pueblito mexicano que permita, además de la venta de artesanías, el disfrute de espectáculos de mariachis, bandas, voladores de Papantla, rituales o danzas autóctonas, afirmó el presidente del CNT.

Hasta el momento, reconoció el presidente de la Unión de Artesanos y Similares de la República Mexicana, Marino Pérez Áviles, no han sido notificados de esa pretensión. Hemos escuchado versiones aisladas, pero queremos tener certidumbre jurídica sobre este inmueble, que es visitado diariamente por 2 mil personas, y no perder nuestro patrimonio.

Mencionó que 70 por ciento de los locatarios son artesanos y fabrican las piezas que comercializan, pues no hemos permitido la entrada de productos asiáticos, pero necesitaríamos lograr un precio justo y contar con el apoyo del gobierno capitalino.

Reconoció que 10 por ciento de los locatarios han construido una vivienda en la parte alta, pero no estamos en contra de llegar a un acuerdo con el Senado para regularizar esta situación y confiamos en que responderá de manera afirmativa.