Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejor que Papanicolau para identificar cáncer cérvico-uterino, señala

Aplica Ssa eficaz método para detectar el virus de papiloma

Favorables, los resultados en mujeres de alta marginación y pobreza

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 34

La prueba de detección del virus de papiloma humano (VPH) tiene una capacidad cuatro veces mayor que el Papanicolau para detectar cáncer cérvico-uterino. Así lo confirmó el primer estudio comunitario realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) entre mujeres mexicanas.

Los resultados confirman la eficacia del nuevo método diagnóstico que la Secretaría de Salud (Ssa) ya aplica en la población con mayores niveles de pobreza y marginación, la cual también enfrenta situaciones difíciles para acceder a los servicios de salud.

Además de más eficaz, la prueba de VPH –de biología molecular– tiene ventaja sobre el Papanicolau porque las mismas mujeres se toman la muestra, lo cual favorece su aceptación, sobre todo en las zonas del país donde persiste la resistencia de las usuarias y sus parejas a que personal de salud supuestamente invada su intimidad.

Aunque la frecuencia del tumor maligno del cuello del cérvix ha disminuido, aún se reportan alrededor de cuatro mil muertes anuales, que la convierte en la segunda causa de mortalidad femenina por cáncer. De ahí la importancia de fortalecer el programa de prevención, señala información de la Ssa.

También reconoce que los mayores rezagos se encuentran en las comunidades rurales e indígenas, de difícil acceso geográfico, donde los servicios médicos son inexistentes.

Por eso el interés de las autoridades en conocer con precisión la calidad y eficacia de la prueba de VPH, con la cual se pueden detectar alteraciones en el cuello de la matriz antes que aparezcan lesiones en el órgano, que es cuando el Papanicolau detecta la presencia del virus y, en no pocas ocasiones, el tumor ya en desarrollo.

La investigación del INSP que esta semana se publicó en la revista médica The Lancet, advierte que con la prueba de VPH al menos 10 por ciento de las mujeres obtendrán resultados positivos al virus y la mayoría no tendrá evidencia de algún tipo de lesiones. Lo relevante en estos casos es que se trata de personas que deberán tener vigilancia personalizada, pues tendrán más posibilidades de identificar una lesión cervical en ese momento o en un futuro cercano.

Participaron 20 mil 256 mujeres de 25 a 65 años de edad de las zonas rurales de los estados de México, Guerrero y Morelos. De manera aleatoria se realizaron la prueba de VPH o la de Papanicolau. A quienes obtuvieron resultados positivos de VPH se les practicó una prueba confirmatoria de colposcopía para toma de biopsia.

Los investigadores del INSP comprobaron que la prueba tiene una capacidad cuatro veces mayor de identificar el cáncer.

En México, la prueba de VPH está disponible desde 2009 en las zonas de mayor pobreza y marginación, lo que aún está pendiente es que la SSa informe sobre si modificara el sistema para procesar la prueba. En este periodo se ha utilizado el mecanismo conocido como captura de híbridos, y hasta hace unas semanas la dependencia analizaba la viabilidad de cambiarla por la técnica de PCR, aparentemente más eficaz, pero también de mayor costo.

Información de la Ssa señala que el análisis de la muestra por el sistema de captura de híbridos cuesta 125 pesos, mientras el precio de PCR es de 250 pesos.