Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habla el periodista sobre su reciente libro

Mejido: la tecnología no debe superar a la gente
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 15

Apoyado en sus recuerdos y en sus propios reportajes y entrevistas, Manuel Mejido acaba de publicar Con la máquina al hombro, un recuento de su vida periodística y al mismo tiempo una admonición para los practicantes de esta profesión: Quiero que los reporteros dejen la pantallita; no podemos permitir que los medios electrónicos y la tecnología superen a las personas. ¡Haz el periodismo con la máquina que tienes en la cabeza!.

Octavo libro en su haber, editado éste por Siglo XXI, Con la máquina al hombro es también la incitación de Mejido a reportear en la calle, en la brecha, en todos lados. No se puede uno quedar en una redacción encerrado. Eso ahoga las ilusiones, la creatividad. Hay que salirle a todo.

Mejido fue autor de numerosos reportajes y entrevistas en Excélsior antes del golpe contra la cooperativa, orquestado por el entonces presidente Luis Echeverría, el 8 de julio de 1976.

Gesticulante y apasionado al hablar, asegura jamás haber recibido un chayo (embute), porque nunca tuve mucha necesidad de eso y sí de realizarme. Presume ser privilegiado, porque siempre llegué en el momento oportuno. Y los menciona: primero, cuando me recibió Carlos Denegri, el mejor periodista de México en esa época; luego, al ingresar a Excélsior cuando el diario estaba cambiando su tradición proyanqui, conservadora y gobiernista, y don Manuel Becerra Acosta abría el periódico a un grupo de nuevos reporteros que veníamos empujando muy fuerte y teníamos muchas ganas de hacer cosas”.

A partir de ahí, insiste, recorrió el mundo y conoció el país porque siempre me gustó ser periodista; me rebelé contra los abusos del poder que hoy sigue en México todos los días y a todas horas. En 1972, Siglo XXI recopiló sus reportajes sobre la realidad nacional en un libro llamado México amargo, del cual se cuentan ya, 16 ediciones.

Foto
Manuel Mejido publica Con la máquina al hombroFoto Jesús Villaseca

En entrevista con La Jornada, Manuel Mejido aconseja a los reporteros: La nota hay que pensarla mucho antes de escribirla: rumiarla, como las vacas. Hacerlo así para que cuando uno esté ya frente a la máquina, sepa qué va a hacer y no sentarse a esperar la llegada de las musas.

Aunque ahora lamenta haber llegado a extremos de enajenación por el periodismo, al grado de sacrificar la vida familiar, Mejido todavía se ufana de ello: Yo soñaba con cabezas (titulares), en cómo hacer el reportaje...

Según él, hoy no ve a tantos reporteros con ganas de comerse el mundo como ocurría en su época. Pero insiste: el periodismo es una vocación para hacer y una ética para ejercer. El valor de un periodista es que no lo puedan comprar; debe ser un hombre de su época y de su entorno. Defender la integridad de la sociedad y evitar los abusos del poder.

Y aunque Con la máquina al hombro ya fue presentado en la librería Gandhi y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, su interés es llevarlo a más centros donde hoy se forman los comunicadores para insistir: todos tienen lo mismo en la pantalla, pero los distingue el trabajo personal. Eso los hace mejores o peores.