Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los obispos del país se reunirán con el Ejecutivo en Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 14

Alrededor de 90 obispos acudirán mañana lunes por la tarde a la cena que ofrecerá en su honor el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, con motivo del comienzo de la 92 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones institucionales del organismo eclesial, quien detalló que también se prevé la presencia del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre.

Descartó que a la asamblea se haya invitado a algunos precandidatos presidenciales. No hay nada de eso contemplado en la agenda, y remarcó que el tema a tratar es la educación y la misión que en este aspecto tiene la Iglesia, tanto en el plano formal, a través de las escuelas de congregaciones religiosas, como en el informal por medio de la evangelización y la promoción de valores entre sus feligreses.

Acotó que en la cena se prevé la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno Quintero, así como de Margarita Zavala.

Cabe recordar que ante especulaciones respecto de que los obispos discutirían la enseñanza de religión en las escuelas públicas, el viernes, el secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, negó que en la asamblea los obispos hayan comtemplado abordar ese aspecto, y señaló que el tema central del encuentro es la educación en el país, sus retos y la misión educativa de la Iglesia.

El también obispo auxiliar de Texcoco precisó que para que eso ocurriera se tendría que modificar el artículo tercero constitucional, lo cual ni se ha planteado ni la asamblea lo hará en el futuro.

Pero el jerarca señaló también que la Carta Magna, en su artículo primero, señala como derecho fundamental de toda persona la libertad de religión, y como tal todo padre de familia está en su derecho de enseñar a sus hijos la religión que profese, lo que no viola la enseñanza pública laica.

Sobre esto, fuentes de la CEM indicaron que si bien los obispos apoyan lo expresado por el papa Benedicto XVI respecto de que la enseñanza de religión en el sistema público no constituiría una violación al Estado laico, precisaron que los jerarcas están conscientes de que en México hay limitaciones jurídicas para ello.

La visita a Los Pinos será después de la inauguración de la asamblea, fijada para las 16 horas en la sede de la CEM en Cuautitlán Izcalli.