Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy seguro de que están arrepentidos de desechar la consulta popular: Francisco Rojas

AN-PRD vulneraron derecho esencial de la democracia participativa, acusa el tricolor
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 7

La determinación de PAN y PRD de eliminar la consulta popular de la reforma política vulneró uno de los derechos fundamentales de la democracia participativa que el Congreso daría a los ciudadanos de México, señaló el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez.

Tras haber concluido una de las sesiones más largas en la historia de la Cámara, en la cual se dictaminó la reforma constitucional en materia política –que el PAN y su aliado el PRD calificaron de mocha, y a raíz de su decisión de echar abajo la consulta popular resultó más incompleta–, el legislador priísta acusó a ambos partidos de pretender castigar al tricolor.

Estoy seguro de que están arrepentidos de lo que hicieron. Pero no tuvieron agallas para decir que hubo una confusión o que tuvieron confusiones y que de alguna forma repusiéramos o hiciéramos algo para recomponer la situación. ¡Entonces sí, estamos privando a los ciudadanos de una gran posibilidad de democracia participativa, con la consulta ciudadana!

La minuta del Senado sobre reforma política se discutió primero en la Comisión de Puntos Constitucionales, que emitió un dictamen. Posteriormente, la de Gobernación la analizó y discutió con el fin de llevarla al análisis conjunto de las comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

Diferendo por la relección

La divergencia se centró en la relección de legisladores y alcaldes. Este asunto no tuvo consenso en el PRI, que propuso a las demás fuerzas políticas llevar el tema a consulta popular, una vez que ésta fuera aprobada.

Me parece que era una salida adecuada a un problema tan delicado y serio para los mexicanos. Puede ser que para algunas elites en nuestro país no sea importante, o que tengan una visión tan adelantada que ellos sean los intérpretes reales de lo que piensa el pueblo mexicano. El tema de la relección no venía en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales (...) así que ni siquiera era tema.

–PAN y PRD negociaron entre curules y rechazaron lo que habían aprobado en comisiones. ¿Qué les sugiere eso a ustedes?

–Votaron contra la consulta popular, contradiciendo lo que habían votado en la Comisión de Gobernación y en la de Puntos Constitucionales, contradiciendo la minuta del Senado.

“Llegamos al acuerdo de bajar los umbrales que, por cierto, fue una de las críticas que hicieron, también contradictorias, porque se bajaron los umbrales a la mitad de lo que traía la minuta del Senado.

Francamente es inentendible una votación de esta naturaleza que, a mi juicio, echa a perder una de las cuestiones fundamentales en términos de democracia participativa.

–¿Se redita la alianza derecha-izquierda en San Lázaro?

–No me queda claro qué argumentos tuvieron para echar atrás la consulta popular. Más allá de argumentos políticos, parecía que estábamos discutiendo argumentos partidistas, de una coalición.

Por cierto, tienen una coalición rara (...) Siempre que pienso en una coalición pienso en una mayoritaria, no pienso hacer coaliciones minoritarias, y aquí entre PAN y PRD lograron eso: una coalición minoritaria.

–¿Hay tiempo, forma o método jurídico para rectificar?

–Ya no. En este momento, me parece que, salvo lo que digan los expertos jurídicos, yo no soy abogado, esto está votado y tendrá que ser remitido al Senado. Pareciera, por lo que dicen los abogados, que esto ya no podrá ser solventado en el Senado, y tendrá que ser sometido nuevamente a un dictamen y una nueva votación, porque aquí se terminó, se desechó la consulta popular en la Cámara de Diputados.

–¿Fue producto de una venganza, por el tema de la relección? ¿Usted lo considera así?

–Varias cosas son inexplicables racionalmente, salvo pensando en términos partidistas o en términos antipriístas.

La relección no venía en el dictamen de una comisión que preside el PRD. La revocación del mandato no venía en el dictamen del Senado, ni en el de la Comisión de Puntos Constitucionales, ni en el de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, e hicieron de estos temas la discusión fundamental de la reforma política. Ahí hay un asunto que va más allá de una racionalidad jurídica o política, y que probablemente lo que se buscaba era afectar cuestiones estrictamente políticas contra el PRI.