Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades municipales presentan 3 querellas por delitos ambientales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 26

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre. El ayuntamiento de Zapopan presentó tres denuncias ambientales contra quien resulte responsable por la descarga a cielo abierto de aguas residuales y sanitarias de la Villa Panamericana hacia el área natural protegida del bosque de La Primavera, el pasado 23 de octubre, en plena realización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El municipio informó que por conducto de su Dirección de Ecología presentó las demandas ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y ante la delegación de la Comisión Nacional del Agua.

Miguel Prado Aguilar, titular de la dependencia municipal, interpuso las querellas por delitos contra el medio ambiente y el equilibrio ecológico tipificados en los códigos penales de la Federación y el estado.

En la relación de hechos, el ayuntamiento detalló que su personal realizó una visita de verificación a la Villa Panamericana el 23 de octubre, ante el reporte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de que las plantas de tratamiento de aguas residuales del complejo funcionaban sólo al 20 por ciento de su capacidad y el excedente se había vertido a un cauce natural y a la canaleta de agua pluvial.

El gobierno municipal encontró que una planta de tratamiento de la Villa Panamericana había colapsado por tener un flujo demasiado superior a su capacidad, lo que derivó en escurrimientos de heces fecales y materia orgánica hacia el bosque La Primavera.

La descarga se realizaba a cielo abierto, se generaron encharcamiento, estancamiento, depósito de materia orgánica, evaporación y contaminación por infiltraciones a mantos freáticos, malos olores y generación de fauna nociva, por todo el cauce natural hasta la descarga de la laguna de infiltración, señala el ayuntamiento.

Las autoridades municipales aseguraron que todo ello tiene como resultado un daño inminente al equilibrio ecológico y riesgos a la salud pública.

El viernes pasado, el Congreso local aprobó que su secretaría general interponga las denuncias federales correspondientes contra quienes resulten responsables del daño ecológico.

En el acuerdo aprobado con 21 votos de las fracciones de PRI, PRD y Partido Verde, los diputados incluyeron un severo extrañamiento al gobernador panista Emilio González Márquez, por hacer caso omiso de las irregularidades que le hicieron llegar diputados cuando la Villa Panamericana apenas se edificaba.