Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una década durará el problema de deuda: Merkel
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 25

Berlín, 5 de noviembre. La canciller alemana, Ángela Merkel, advirtió que el problema de la crisis de deuda ocupará a Europa al menos durante 10 años más. Pasará una década, seguro, hasta que lo superemos, consideró la líder democristiana en un mensaje de video publicado en su página de Internet.

Las deudas se han ido acumulando durante décadas, por lo que esta crisis no desaparecerá de un plumazo, continuó. Vamos a necesitar una década para estar otra vez en mejor posición, agregó la canciller alemana.

Reiteró que el camino de la recuperación será muy arduo y llamó a todos los países del euro a cumplir las tareas y hacer todos los esfuerzos necesarios.

Merkel dijo que toda Europa ha gastado en exceso durante años, pero ponderó el hecho de que los miembros de la zona euro acordaran contener la deuda, tal como lo hizo Alemania.

Foto
La canciller alemana Ángela Merkel, ayer a su llegada al segundo día de sesiones de la reunión del G-20 en CannesFoto Reuters

Por otro lado, la jefa de gobierno reconoció que Alemania, primera economía europea, también está expuesta a los efectos de la crisis de deuda soberana.

A largo plazo tampoco a nosotros nos irá bien si Europa no marcha bien, aseveró. Por ese motivo es preciso hacer los mayores esfuerzos para que todo vuelva a funcionar en Europa.

Merkel hizo estas declaraciones un día después de que la eurozona no consiguiera obtener nuevos fondos para sus rescates en la cumbre del G-20, mientras se esfuerza por superar la crisis de deuda, que tiene el epicentro en Grecia, pero ya amenaza con extenderse a economías más grandes, como Italia, que ha quedado bajo supervisión de Europa y del FMI.