Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan obra italiana en Florida; creen que fue hurtada por los nazis
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 7

Miami, 5 de noviembre. La pintura Cristo cargando la cruz, del italiano Girolamo Romano (1484-1566), que se sospecha pudo haber sido robada por los nazis a una familia judía en Francia, fue decomisada de un museo de Florida el viernes por la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Interna.

Las autoridades estadunidenses decomisaron la obra de arte del Museo Mary Brogan de Arte y Ciencia en Tallahassee (norte de Florida) como parte de un proceso legal para proteger la pintura hasta que se confirme la identidad de los verdaderos propietarios, indicó un comunicado del ICE.

A mediados de septiembre, las autoridades estadunidenses impidieron la salida del país de esta obra maestra del siglo XVI, tras la sospecha de que pudo pertenecer a una familia judía saqueada en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, dijo el museo.

La pintura del italiano Girolamo Romano había sido prestada para una exposición en el museo de Tallahassee por la Pinacoteca di Brera, Milán (Italia), junto a otras 50 pinturas, explicó entonces la presidenta del museo, Chucha Barber.