Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tha path of misery, título de la muestra que presenta el artista en San Ildefonso

Antes que cantar, escribir o hacer cine, puedo pintar, afirma Marilyn Manson

Es impresionante; idealizó el lenguaje del expresionismo, según el curador Maxwell Williams

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 4

Al superar la metáfora, El camino de miseria fue el que mostró el roquero estadunidense Marilyn Manson durante el recorrido de prensa previo a la inauguración de la exposición de su obra gráfica en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Quiero demostrar que soy pintor y artista, afirmó en la primera sala de exhibición, donde relucía sobre el oscuro muro The path of misery, título con el que se presentan 30 de sus acuarelas.

Mucha gente dice que soy narcisista y que mis pinturas contienen imágenes de mí, fue lo primero que respondió durante los dos minutos que dedicó a la prensa. Comprendí que podía pintar antes que cantar, escribir o hacer películas. Fue cuando descubrí a algunos de mis héroes como Salvador Dalí o Andy Warhol; yo quiero expresarme de esta forma. Enseguida, se retiró de la sala, donde la prohibición No flash, no lights! iba a compañada por la advertencia de que al primer disparo se retiraba el cantante de 41 años.

Al desconcierto de reporteros, después de horas de espera la noche del jueves, siguió el tumulto y los reclamos a Ingrid Barajas, directora de 212 Producctions, encargada de la organización de la exposición y la visita del controvertido rockstar en el recinto universitario.

“¡Váyanse! ¡Out, out!” sonaba el grito descarado de Tony, amigo cercano de Manson, mientras los hombres de seguridad empujaban indiscriminadamente a cualquiera, ya fuera fan, medio de comunicación, al propio curador de la muestra o al personal de prensa del recinto. De manera simultánea, ocurría la alfombra roja sobre la calle de San Ildefonso.

Es un relajo. Apenas acabo de entrar, hablé con Manson, le dijeron que yo era la escritora más importante de México tres veces, me dijo no sé qué cosa; fue todo lo que pasó. Luego se retrató con mi amigo Mario Bellatin, quien tiene un garfio en forma de pene y eso le fascinó a Manson, fue lo poco que alcanzó a decir la escritora Margo Glantz, quien quedó ahí, varada como resto de la marea que acompañó la segunda entrada de Manson por unos segundos, con los invitados especiales.

Como oráculo, uno de los cuadros de la entrada con el rostro rabioso, cabello rojizo erizado y el puño amenazante se titula Hello, I’m going to smash your face (Hola, voy a romperte la cara). Continúan imágenes distorsionadas, violentos retratos, albinos recolectores de opio, una niña que reza para que los demonios devoren a sus padres, un tributo a Egon Schiele y lo que parecen autorretratos hermafroditas, que recuerdan el disco Mechanical Animals, de 1998, fecha en que comienza el periodo en exhibición.

Foto
Marilyn Manson posa junto a una de sus piezas, mientras frente a él se desarrollaba el caos entre medios y organizadoresFoto Francisco Olvera

El roquero que busca se le aprecie como pintor salió para dejar que los admiradores, entre la llovizna ligera, lo fotografiaran al lado de la pelirroja en turno, al igual que con Paloma Borraz, directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, quien al entrar nuevamente al recinto decía desconcertada: ¡Me van a matar por eso! Pero él es muy agradable, no deja de agradecerme.

Maxwell Williams, curador de la muestra, al deambular por el patio central, comentó que es difícil separar las diferentes facetas artistas de Manson, es un músico muy provocativo, cuestiona muchas cosas, y hace algo muy similar con su arte.

Que la acuarela sea la técnica que emplea tiene una historia curiosa, según relató el joven curador, también editor de la revista Flaunt. Comenzó cuando él estaba grabando uno de sus discos en el estudio, a finales de los 90; estaba aburrido y en un comercio local encontró un estuche de acuarelas para niños, lo tomó y así comenzó. Lo cual daría la razón a quienes ven algo de infantil en su obra; sin embargo, el especialista en arte contemporáneo dijo que “es un pintor impresionante, ha idealizado el lenguaje del expresionismo; estas críticas del mainstream, los medios y las personas son porque no entienden el lenguaje que utiliza”.

Expresó, es muy interesante caminar entre la multitud, nunca había vivido esta locura, mientras en una esquina el ídolo era venerado, en el patio central iluminado por luces ultravioleta sonaba música electrónica, deambulaban pequeños Manson y the beautiful people.

El arte es la pregunta, no la respuesta, dijo Marilyn Manson un día antes en conferencia. A partir del viernes 4 el público contesta. Será hasta el 5 de febrero cuando podrán dar su veredicto sobre The path of misery en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en Justo Sierra 16, Centro Histórico.