Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En octubre se inscribieron 208 personas que solicitaron sufragar desde otro país

Impugnan PRI, PVEM y PAN voto por Internet para residentes en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 31

Tres partidos políticos presentaron recursos de impugnación contra el acuerdo que aprobó el pasado lunes el consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acreditando los mecanismos: postal y electrónico vía Internet, para recabar el voto de los ciudadanos del Distrito Federal que residen en el extranjero para la elección de jefe de Gobierno en 2012.

La medianoche de este sábado venció el plazo de cuatro días que señala la legislación electoral para inconformarse con dicho y acuerdo y como lo habían anticipado desde la sesión del lunes, el PRI y el PVEM presentaron por la tarde en bloque un escrito de impugnación, mientras que el PAN lo hizo por la noche, en ambos casos, cuestionan particularmente el voto por Internet.

En tanto, durante octubre pasado, el órgano electoral recibió 208 solicitudes de registro de ciudadanos que residen en el extranjero para participar en dicha elección el próximo año. De estos, 141 optaron por la opción electrónica por Internet para emitir su voto, lo que representa 68 por ciento; los otros 67 casos se inscribieron en la lista que los que lo harán vía postal.

El consejero electoral, Néstor Vargas Solano, explicó que el Registro Nacional Electoral deberá validar aún dichos registros una vez que se compruebe que los solicitantes aparecen en la lista nominal de electores del Distrito Federal.

En entrevista, reiteró la importancia de dar la oportunidad a quienes radican fuera de la ciudad de aprovechar el uso de ese tipo de tecnologías.

Adelantó que en los próximos días el IEDF buscará reunirse con las dirigencias de los partidos políticos en el DF así como con el Tribunal Electoral local para exponer el proyecto y aclarar dudas, en el caso de los magistrados electorales, dada su preocupación por el plazo que tienen por ley para elaborar los medios de impugnación correspondientes, en diciembre.

A un mes de que el IEDF comenzó la recepción de solicitudes de registro –ningún ciudadano del DF fuera del país que no realice dicho trámite podrá ejercer su voto por jefe de Gobierno en 2012– el consejero electoral precisó que Estados Unidos es el país del que se ha recibido el mayor número de solicitudes de registro, 113. Le siguen España con 19 y Canadá, Francia e Italia con 13 cada uno y el Reino Unido con 12.

De países como Australia, Suecia, Alemania, Dinamarca, Argentina, Brasil y China, entre otros, se han recibido también algunas solicitudes en menor número, entre 7 y uno.

Vargas Solano explicó que quienes tengan interés en registrarse deben acceder al sitio de Internet www.votachilango.org.mx, con su credencial del IFE a la mano –incluso, quienes cuenten con la mica con terminación 03–, donde encontrarán una liga para realizar el registro.