Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consumo de maíz está garantizado

México, con abasto suficiente de granos básicos: Sagarpa
Foto
La política en materia ambiental y agrícola ha provocado dependencia alimentariaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 35

México cuenta con abasto suficiente de granos básicos, afirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y destacó que en el caso del maíz blanco para consumo humano la producción de este año superará 20 millones de toneladas, por lo cual el consumo estaría garantizado, ya que la demanda anual del país es de 11 millones de toneladas.

Lo anterior fue precisado por fuentes de la Sagarpa consultadas sobre datos difundidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe semestral Perspectivas alimentarias, en el cual indica que la producción de granos básicos en México sufrirá este año una contracción de 8.5 por ciento, pues en 2010 fue de 31.1 millones de toneladas y este 2011 se perfila que sólo se llegue a 28.5 millones de toneladas.

Al respecto, las fuentes indicaron que esa baja reportada por el organismo internacional está ligada a lo ocurrido en febrero pasado, cuando una helada afectó las siembras de maíz en Sinaloa, uno de los principales estados productores del grano con cerca de 25 por ciento del total anual.

Añadieron que habitualmente en dicha entidad se producen en promedio unas 5 millones de toneladas de maíz blanco al año, pero con los daños de la helada del 5 de febrero pasado la resiembra alcanzó a reponer poco más de 2.3 millones de toneladas, a las cuales se suman las 529 mil 494 toneladas que provienen de hectáreas que no sufrieron siniestro y unas 300 mil provenientes de Tamaulipas.

También ayer el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, durante una reunión en el Club de Industriales con empresarios y profesionistas de diversas ramas, reafirmó que habrá una cosecha de maíz blanco de más de 20 millones de toneladas, y aseguró que no obstante la baja en la producción de maíz de casi tres millones de toneladas por las afectaciones climáticas este año, hay suficiente volumen de producción para consumo humano.

El funcionario explicó que esto se compensa con el buen desempeño en los casos del trigo, sorgo, cebada y caña de azúcar. En el tema del sorgo, la Sagarpa indicó que con la resiembra en Sinaloa se alcanzó una cifra histórica de un millón 144 mil toneladas, cuando en épocas normales se obtienen unas 635 mil toneladas.

En este contexto, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, reconoció a productores, al gobierno de Sinaloa y a la Sagarpa por la resiembra récord de 475 mil hectáreas de maíz y sorgo en la entidad, llevada a cabo tras las heladas de febrero. Ayer fuentes de la Sagarpa destacaron este reconocimiento y que también en frijol, arroz y trigo hay producción suficiente.

El próximo ciclo otoño-invierno, que comienza en diciembre-enero, la dependencia impulsará fuertemente la producción en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Campeche, a fin de compensar la baja en la siembra de hectáreas del grano debido a la sequía en algunas entidades del norte.