Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo sería exigir en EU el fin de la guerra antidrogas

Sicilia dice en Los Ángeles que quiere marchar de El Paso hasta Washington
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 9

Los Ángeles, 4 de noviembre. El poeta Javier Sicilia, quien ha liderado varias caravanas contra la violencia en México, dijo en Los Ángeles que quiere reanudar la marcha desde el otro lado del problema: con otra caravana, ahora desde la frontera hasta Washington, para exigir el fin de la guerra contra las drogas.

Sicilia ha encabezado varias caravanas para exigir el fin de la estrategia antidrogas del gobierno, financiada en parte por Estados Unidos y que ha dejado unos 50 mil muertos desde 2006.

La protesta itinerante iría desde El Paso, Texas, hasta Washington, dijo Sicilia a Afp. Es un sueño, pero se puede hacer, tal vez el año que viene. Sería lo mismo, pero esta vez desde el otro lado del problema.

Una caravana así tendría un gran impacto para sensibilizar a los estadunidenses sobre el fracaso de la guerra contra las drogas lanzada hace 40 años por el entonces presidente Richard Nixon, y sobre las consecuencias que tienen las políticas de Washington sobre su país vecino.

La violencia desatada en México por las luchas entre cárteles, y entre éstos y las fuerzas del Estado ha dejado unos 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados, dijo el poeta en el marco de la Conferencia para la Reforma de la Política sobre las Drogas, organizada entre otros por la Drug Policy Alliance, que lleva 20 años abogando por la despenalización de la mariguana.

Estas cifras equivalen a las que tienen en Washington en el muro de Vietnam, aseguró Sicilia. Y los estadunidenses tienen responsabilidades grandes frente a nuestros muertos, advirtió.

En primer lugar, porque Estados Unidos es el primer consumidor de drogas, dijo el poeta, pero también porque tiene una industria legal, que es la de las armas, que está armando a la delincuencia mexicana. Y además por la Iniciativa Mérida que sostiene la guerra, explicó.

Lo que pide Sicilia, así como las numerosas agrupaciones que organizan la conferencia que convoca a casi 2 mil personas en Los Ángeles desde el jueves hasta el sábado, es que las drogas sean tratadas como problema de salud pública y no como asunto criminal, siguiendo el modelo portugués.

En 2001, Portugal descriminalizó la posesión de drogas y encaró el problema desde la salud pública, en lugar de desde la justicia. Ahora el consumo no ha aumentado, las cárceles no reciben presos por delitos menores y los adictos reciben atención médica.

En cambio, México recuerda ciudades estadunidenses como Chicago durante la era de la Prohibición del alcohol (en los años 20), aunque enfrenta tasas de crimen, violencia y corrupción muy por encima de las que vivieron los estadunidenses, dijo Daniel Robelo, vocero de Drug Policy Alliance.

Por otra parte, la criminalización es también responsable de que unas 2.3 millones de personas estén en prisión hoy en día en Estados Unidos, contra 500 mil a principios de los 80, por delitos vinculados a las drogas y con los consecuentes costos para los contribuyentes, dijo el vicegobernador de California, Gavin Newsom, en la inauguración de la conferencia.

Pero la idea de la despenalización está ganando impulso, aseguró Robelo. Una encuesta de Gallup reveló hace dos semanas que 50 por ciento de los estadunidenses apoyan la legalización de la mariguana, frente a 30 por ciento que opinaba lo mismo en 2000.