Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reiniciará clases la Universidad de Chile; asaltan una sede estudiantil
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 21

Santiago, 4 de noviembre. El Consejo Universitario de la Universidad de Chile ratificó hoy su convocatoria para reiniciar los cursos lectivos en todas sus facultades, pero al mismo tiempo ofreció garantías de que los horarios docentes sean compatibles con una movilización activa de nuestra comunidad, sin caer en actos violentos.

Representantes de las organizaciones del movimiento estudiantil universitario acudieron a la sesión del órgano universitario y al salir dijeron comprender el llamado de las autoridades, a pesar de que el jueves exigieron respeto a la decisión de los alumnos, que con 50.24 por ciento de los votos se pronunciaron la semana pasada contra el inicio del segundo semestre del año académico 2011. A favor votó 48.03 por ciento.

La autoridad universitaria tiene que cumplir con una tarea institucional y hay presiones desde el Ministerio de Educación respecto a los plazos para el inicio del segundo semestre, dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, en momentos en que se han difundido los resultados de las consultas realizadas en otras instituciones educativas, donde también la opinión de las comunidades está dividida.

El Consejo Universitario pidió a los estudiantes normalizar las actividades académicas a la brevedad, exigió la devolución de la Casa Central y pidió evitar la toma de edificios universitarios.

La violencia volvió a imponerse hoy, luego que enmascarados irrumpieron en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, el jueves por la noche, y tras de que un convoy policial fue atacado por presuntos estudiantes en la capital, este viernes por la mañana.

Unas 50 personas con el rostro cubierto rompieron puertas, destrozaron computadoras y teléfonos y escribieron mensajes contra el movimiento, para exigir al gobierno de Sebastián Piñera una educación gratuita y de calidad.

En tanto, el jefe policial Agustín Alarcón informó que dos agentes resultaron heridos al ser atacados con una bomba incendiaria, que cayó en su vehículo.