Economía
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Telmex y Telefónica solicitaron al gobierno suspender el proceso

Gana Grupo Salinas licitación para instalar red de fibra óptica en Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 25

El consorcio encabezado por la mexicana Tv Azteca, propiedad del Grupo Salinas, ganó una licitación para instalar una extensa red de fibra óptica en Colombia, proyecto que demandará una inversión de al menos 670 millones de dólares. En este concurso también participaron Telmex, de Carlos Slim, y la española Telefónica.

El binomio Tv Azteca-Total Play, con la denominación Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, presentó la mejor propuesta, al ofrecer conectar 753 municipios y 353 municipios adicionales, para un total de mil 106 municipios.

Por su parte, la propuestas presentada por Telmex Colombia, subsidiaria de América Móvil, fue rechazada este viernes por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de aquel país, ante la falta de cumplimiento de ciertos requisitos.

De acuerdo con el informe de evaluación de las propuestas realizadas por la autoridad colombiana, las compañías Telmex y Telefónica fueron impedidas de continuar en el proceso de licitación.

Entre las observaciones realizadas por el órgano regulador de las telecomunicaciones en Colombia se destaca que Telmex no cumplió con los lineamientos establecidos en las actas de participación, donde no se demostró la capacidad legal en calidad de secretario adhoc de Esteban Barreto Gama, quien firmara el acta de aprobación para la participación de la compañía en el proceso.

Por lo anterior, el representante legal de la compañía, Mauricio Escobedo, quien requiere autorización de la junta directiva de la compañía, no tendría las facultades requeridas para contratar negocios jurídicos superiores a los 3 millones de dólares.

Así, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia estableció que la propuesta presentada por Telmex no se encuentra habilitada y por tanto está rechazada para el proceso de licitación pública 002 de 2011.

A su vez, las dos multinacionales de las telecomunicaciones Telmex de México y Telefónica de España solicitaron al gobierno colombiano que suspendiera la licitación para montar la red de fibra óptica.

Los representantes legales de las dos empresas plantearon que no existía igualdad de condiciones en el proceso de licitación. La propuesta para suspender el concurso fue presentada por el representante legal de Telmex, José Montealegre, quien planteó falta de igualdad entre las empresas interesadas. Los representantes de Telefónica apoyaron la propuesta de Telmex.