Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista inaugura su exposición Salón de la fama en la Galería Juan Martín

Vicente Rojo rinde homenaje visual a los mentores de su vida y trabajo

Es como si dirigiera un mensaje de agradecimiento a cada uno por lo mucho que he recibido

La muestra reúne 50 obras en técnica mixta

El día 19 recibirá la medalla Bellas Artes

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 3

El artista Vicente Rojo, quien el 19 de noviembre recibirá la medalla Bellas Artes, tenía pendiente rendir homenaje a varias figuras relevantes en el desarrollo de su vida.

Con esa finalidad concibió Salón de la fama, exposición de 50 obras, todas técnicas mixtas, la cual será inagurada hoy a las 12 horas en la Galería Juan Martín (calle Charles Dickens 33-B, Polanco), con motivo del medio siglo de ese espacio.

Salón de la fama tiene su origen en Correspondencias, muestra montada hace dos años en el Centro Cultural Estación Indianilla, como uno de los proyectos de Isaac Masri.

En esa ocasión, 24 fueron los homenajeados y ahora son otros 10, aunque se repiten Paul Klee y Mark Rothko, pero con obras nuevas. Vicente Rojo estima en 500 los personajes que, sin ser responsables para nada de lo que haya podido hacer, me han acompañado durante mi trabajo y mi vida.

Un gran rompecabezas

De ese medio millar de figuras, Rojo eligió a quienes además podría hacerles un homenaje visual, encontrar un equilibrio entre lo que ellos hicieron y lo que podía acompañarlos. Ellos son Italo Calvino, Agatha Christie, Joseph Cornell, Germán Cueto, Jean Dubuffet, Georges Méliès, Piet Mondrian, Louise Nevelson, Carlos Pellicer y Julio Verne.

No los trabajó uno por uno, sino todo al mismo tiempo, como acostumbro hacerlo. Al visitar su estudio, el poeta Alberto Blanco, quien escribe el texto del catálogo de la exposición (reproducido en estas páginas), le externó: esto es un gran rompecabezas.

En efecto, coincide Rojo, porque muchos de los elementos que están en algunos cuadros se repiten en otros. Hay mucha interrelación entre algunas obras y otras a pesar de que pretendo mantener la imagen de la figura que las provocó.

En el caso del escritor italiano Calvino, el pintor se apoyó en su libro Las ciudades invisibles para hacer un juego de urbes y construcciones. Respecto de la narradora británica Agatha Christie, expresa que mucho viene de lecturas de juventud, algunas de la infancia, como las del escritor francés Julio Verne.

Aunque fue difícil acercarse visualmente al poeta Carlos Pellicer, finalmente se apoyó en su poema Discurso a las flores.

Las obras de Salón de la fama tienen que ver con su serie Escrituras. Si ahora Rojo les puso simplemente homenajes, se debe a que eso son. Es como si dirigiera un mensaje de agradecimiento a cada uno por lo mucho que he recibido.

Foto
Vicente Rojo durante la entrevista con La Jornada Foto Jesús Villaseca

Colaboración con el INBA

Respecto de la Medalla Bellas Artes, que le será entregada en el Museo de Arte Moderno, Rojo manifiesta que la recibirá “como una persona que muy joven ya colaboraba con (el Instituto Nacional de) Bellas Artes (INBA). Me refiero al año 1950 en que formaba parte, claro, en los últimos escalones, como aprendiz de Miguel Prieto en la oficina técnica de ediciones, en la primera administración del INBA.

“El comienzo de mi vida en México y, por tanto, casi de mi existencia. Posteriormente, cuando hubo un cambio de sexenio, Prieto se retiró y me quedé como jefe del departamento de ediciones por invitación del nuevo director, Andrés Iduarte.

También recuerdo al INBA especialmente porque ha sido el único lugar del que me han despedido. Vino otro cambio de dirección y un director decidió que podía prescindir de mis servicios. Bueno, seguí colaborando de todos modos con el INBA, con catálogos, carteles y libros, inclusive, otro director, Celestino Gorostiza me pidió que regresara a la oficina de ediciones, pero no estaba dispuesto a que uno nuevo decidiera despedirme. Vicente Rojo ha realizado exposiciones en los museos de Arte Moderno (1982 y 1996) y en el del Palacio de Bellas Artes en 1984.

Asimismo, el 2 de diciembre dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se presentará el libro Apología del lápiz (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), de Arnoldo Kraus, con imágenes de Rojo.

“No me gusta llamar ilustraciones a las imágenes que hago para acompañar textos literarios. Pero en este caso son para ilustrar un hermosísimo texto que me pidió Arnoldo Kraus y curiosamente aparece con el crédito de ilustraciones de Vicente Rojo.

Es un texto muy tierno dedicado al lápiz, una herramienta de trabajo maravillosa que como tantas otras quizá está comenzando a desaparecer.

En torno a Vicente Rojo habrá más actos, debido a que el artista cumplirá 80 años el 15 de marzo de 2012. Por lo pronto, anuncia una exposición para ese mes en la Galería López Quiroga, que sugiere será curiosa, porque lo mismo van a haber cosas muy nuevas que muy antiguas.