Capital
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legislación no busca regular la actividad comercial de los supermercados, dictaminan

Desechan jueces tres peticiones de amparo contra la Norma 29

Operadora Wal-Mart, Víveres Santa Elena y Tiendas 3 B solicitaron la protección de la justicia

Hasta el momento han sido sobreseídos 50 por ciento de los recursos de apelación, informan

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 30

Por sí sola la Norma 29 no pretende regular la actividad comercial de las tiendas de autoservicio, sino definir en qué lugares se pueden instalar las futuras sucursales, y tampoco representa sometimiento por parte de los establecimientos mercantiles que actualmente operan, argumentó la autoridad judicial al sobreseer tres demandas de amparo interpuestas por Operadora Wal-Mart, Víveres Santa Elena y Tiendas 3 B contra la citada regulación.

De julio a la fecha, distintos tribunales han sobreseído 50 por ciento de los 18 amparos tramitados por cadenas comerciales contra la Norma 29, la cual impide a supermercados y tiendas de conveniencia instalarse cerca de mercados públicos.

El pasado jueves los juzgados tercero, décimo y decimotercero de distrito en materia administrativa, en sesiones por separado, resolvieron sobreseer las solicitudes de los tres comercios mencionados.

Señalan que el decreto, publicado en mayo de 2011 en la Gaceta Oficial del DF, no regula la actividad o funcionamiento de los establecimientos mercantiles como tiendas de autoservicio, supermercados, minisúpers o tiendas de conveniencia, sino un aspecto diverso, como son los programas delegacionales y parciales de desarrollo urbano y como la Norma 29 tiene efectos a futuro, no significa sometimiento por parte de los establecimientos mercantiles que actualmente operan.

La Norma 29 precisa que los establecimientos en los que se pretenda vender artículos de la canasta básica y de manera complementaria ropa y calzado bajo el sistema de autoservicio, con el uso de tienda de autoservicio, supermercado o minisúper o tiendas de conveniencia, sólo podrán ubicarse a futuro en predios cuya zonificación secundaria sea la de Habitacional Mixto (HM).

La consejera jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz, recordó que antes los tribunales habían sobreseído los recursos de Soriana, Víveres Santa María, Comercial Mexicana, YPB Uno, Home Depot de México y Office Depot de México.

En opinión de la consejera la Norma 29 evita la competencia desleal y fomenta la equidad en la economía en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa, y de alrededor de 70 mil comerciantes permanentes que trabajan en los 318 mercados públicos del DF.

Bonifaz Alfonzo refirió que esta acción se ha implementado en países como España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Ellos construyeron comunidad bajo un orden urbano de protección a los centros de barrio.