Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Malintencionada, la calificación de Forbes a El Chapo: PRI, PT y PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 13

La calificación que la revista Forbes otorgó a la influencia de Joaquín El Chapo Guzmán es malintencionada y desafortunada, afirmaron diputados de PRI, PT y PRD.

Francisco Rojas, coordinador del PRI, dijo que es incuantificable la participación de un personaje como el narcotraficante en la vida de México. Pedro Vázquez, líder de la bancada del PT, consideró que se trata de una campaña contra México, y Armando Ríos Piter, del PRD, criticó la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad, porque tantos equívocos han terminado por encubrir la figura de un personaje como Guzmán Loera.

–En medio de la descomposición, la revista Forbes señala que Guzmán Loera es uno de los hombres más poderosos del país.

–Me parece absolutamente malintencionado, porque es incuantificable lo que puede o no tener un señor como Guzmán.

Pedro Vázquez restó valor a la comparación de Guzmán con la mafia italiana. “Es parte de la campaña norteamericana para denostar a nuestro país. En México rechazamos a los criminales, a los narcotraficantes, sea quien sea”.

Ríos Piter dijo que se trata del “México que nos heredan tras cinco años de guerra contra el narcotráfico, en la cual se ha consolidado una figura como la de El Chapo Guzmán”, lo cual deja claro que la estrategia aplicada no ha sido fructífera.