Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Laurie Anderson

Iberofest

Música para los dioses

Foto
Laurie Anderson tocará en el Palacio de Bellas Artes el sábado y el lunes
L

a espléndida artista multidisciplinaria Laurie Anderson vuelve a visitar México, ahora para presentar el montaje Delusion (espejismo, delirio, engaño), el cual transita de los terrenos de lo mítico a lo cotidiano, al combinar artes visuales, marionetas, imaginería electrónica, proyecciones y música, ya sea a través de la dulzura de su violín o de su garganta. Elfos, bosques, barcos fantasmas tripulan un viaje performático, evocado con el lenguaje colorido, poético y onírico que caracteriza a esta creadora estadounidense desde inicios de los años 80. Entre voces alteradas que dan forma a distintos personajes, Anderson va dibujando una compleja historia que habla sobre voluntad, memoria e identidad, sin dejar de lado uno de los principales ejes de su creación: el placer por el lenguaje.

Anderson, oriunda de Chicago, pero avecindada en Nueva York, cantante, poeta, música, escultora, pintora, fotógrafa, ha sabido mantenerse a la cabeza de las expresiones escénicas gracias a su capacidad para reflexionar, mediante el humor, la melancolía, el minimalismo y la profundidad metafórica, sobre los retos existenciales que enfrenta el ser humano de la sociedad occidental contemporánea.

Además, su estructura de trabajo suele romper los estándares del músico que edita discos y sale de gira para promoverlos. Si bien su reciente álbum, Homeland (2010), editado tras ocho años de no grabar, es uno de los mejores de su carrera, de sonido actual y gran deleite melódico, Delusion no está relacionado con ese disco ni es un concierto con éxitos de su repertorio, sino un espectáculo multimedia concebido aparte. Muy recomendable.

Laurie Anderson en vivo: sábado 5 y lunes 7, Palacio de Bellas Artes (Juárez y Eje Central), 19 y 20 horas, $90 a $670.

Beirut, Arch in Helsinki, Aerosmith, STP

Viernes 4: 1. Noviembre 4 y 5: Festival Música para los Dioses 2011 en Teotihuacán: Celso Piña, Zeta Bosio, Bostich & Fussible, Panteón Rococó, Todos tus Muertos, Tijuana No, Los Caligaris, Los Pericos, Inspector, Charlie Monttana, Silverio, El Otro Yo, División Minúscula, Estrambóticos, DaPunto Beat, Liber Terán, Los Gatos, La Banderville, Pato Machete y 20 más; zona para acampar. 13 a 21 horas, $400 y $600 en e-ticket (01800 3842 538; no venden boletos para un solo día). www.musicaparalosdioses.com. 2. El multi-instrumentista Zach Condon, de Brooklyn, encabeza desde 2006 Beirut, influido por la música balcánica. Entre trompetas, acordeón, teclados, clarinete, mandolina, chelos y violines, ha acuñado tres taciturnos álbumes, delirio de generaciones recientes. Apantalla, pero en realidad es un grupo sobrevaluado, aburrido, con poca inventiva. José Cuervo Salón, 20 horas, $400. 3. La melancolía poética de Javier Corcobado, de España. El Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa); 22 horas, $420, $500 y $650. 4. Noviembre 4, 5, 7 y 8: La palabra bien macerada de Joaquín Sabina, con su gira El Penúltimo Tren. Auditorio Nacional, 20 horas, $370 a $1500. 5. El norteño punk de Juan Cirerol, el garage nocturno de Los Negretes y el indie de 3 Dudes and a Mullet. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas, $70.

Sábado 5: 1. La Fundación Loyola organiza el Iberofest para apoyar a niños indígenas con problemas de salud y desnutrición en Chihuahua, Veracruz y Chiapas. Elenco: de San Francisco, la distorsión de Black Rebel Motorcycle Club; de México: La Gusana Ciega, Los Daniels, She’s a Tease, el IMS, DaPuntoBeat, Vicente Gayo. Estacionamiento de la Universidad Iberoamericana (Prolongación Paseo de la Reforma 880, Santa Fe), 13 a 1 horas; transporte desde el Auditorio Nacional de 15 a 20 horas; $350 en TicketMaster. Detalles: www.uia.mx/iberofest/ 2. El combo australiano Architecture in Helsinki regresa con sus alegres tonadas acústicas. De México, el colorido de Songs for Eleonor. Plaza Condesa; 20 horas, $300, $450 y $600.

Martes 8: La legendaria agrupación de Boston Aerosmith, con su carismático y bien ejecutado rock clásico, aunque ya algo caduco. Punto a favor: abre Tex Tex. Foro Sol, 20 horas, $280 a $1800.

Miércoles 9 y jueves 10: Stone Temple Pilots está de vuelta para presentar el disco homónimo (STP, 2010) que grabaron tras reunirse en 2008, luego de un largo periodo de inactividad. Su viejo sonido hardrock/postgrunge/pop de los años 90 no ha cambiado mucho. El Plaza Condesa, 22 horas, $1000 a $1600. Más recomendaciones en www.patipenaloza.blogspot.com