Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Elecciones, llueve o truene

S

i el asesinato del presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán, tenía como propósito anular las elecciones de gobernador de Michoacán, se puede decir desde ahora que es un intento fallido.

Tanto la Secretaría de Gobernación como los principales partidos políticos, PAN, PRD y PRI, formularon ayer llamados a los ciudadanos para acudir masivamente a las urnas el próximo día 13.

La cosecha

Una encuesta aplicada en Michoacán por Beltrán y Asociados ubica a Fausto Vallejo Figueroa, del PRI, a la cabeza de las preferencias electorales con 39 por ciento, seguido por Luisa María Calderón, del PAN, con 34 puntos, y más atrás a Silvano Aureoles, del PRD, con 27.

Una vez más, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la relección de legisladores y presidentes municipales. Por otra parte, los diputados aprobaron que en caso de que la toma de protesta presidencial no se pudiera efectuar ante el pleno del Congreso se haga ante las directivas de las cámaras o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mientras la guerra entre las empresas de telecomunicaciones llegó hasta Colombia, donde Telmex y Grupo Azteca se disputan parte del mercado, la SCJN parece lista para anular el decreto presidencial que adelantó la transición a la televisión digital. La ponencia, a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, sostiene que el presidente Felipe Calderón no está facultado legalmente para incidir en atribuciones exclusivas que corresponden a la Comisión Federal de Telecomunicaciones…

En Colombia, Telmex y Grupo Salinas disputan una licitación de fibra óptica y, como en México, la segunda acusa a Telmex de utilizar argucias para pasar por encima del proceso que el gobierno colombiano realiza conforme a la ley.

Con el esquema de cooperación bilateral de la Iniciativa Mérida, el Instituto Nacional de Migración recibirá de Estados Unidos, para poner en operación en las fronteras nacionales del sur, kioscos electrónicos que permitirán construir una red tecnológica para identificar a las personas que entran a México y reconocer a individuos que representen un peligro a la seguridad nacional. Estamos seguros que la cooperación que hemos logrado con EU nos llevará a tener fronteras cada vez más seguras y ordenadas, afirmó el comisionado Salvador Beltrán del Río.

Hoy pudimos comprobar que en el PRI las ideas funcionan, para construir un México distinto, afirmó el precandidato presidencial Manlio Fabio Beltrones luego de que la Fundación Colosio, presidida por Marco Antonio Bernal, presentó las propuestas para el programa de gobierno del tricolor. El también precandidato Enrique Peña Nieto expresó su respaldo al dirigente nacional de ese instituto político, Humberto Moreira, y sostuvo que esa campaña de ataques sólo ha servido para fortalecer la unidad del partido y sus integrantes.