Estados
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leonel Godoy pide a la sociedad michoacana mantener la mesura

Llama Blake a evitar que la violencia inhiba el voto

Sostienen que el asesinato del alcalde de La Piedad no quedará impune

Se comprometen SG y gobierno estatal a garantizar seguridad el día 13

Foto
Tras encabezar una reunión del grupo de coordinación operativa del protocolo de seguridad para la vigilancia de los comicios en Michoacán, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador Leonel Godoy Rangel ofrecieron una conferencia de prensa en la que el funcionario federal llamó a la población a cerrar filas con sus autoridades para evitar que actos de violencia criminal inhiban la participación en los comiciosFoto La Jornada
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 35

Morelia, Mich., 3 de noviembre. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, llamó a la sociedad michoacana a cerrar filas con sus autoridades para evitar que actos de violencia criminal inhiban su participación en los comicios del 13 de noviembre, pues el sistema democrático es la única opción legítima para fortalecer las instituciones encargadas de brindar seguridad.

El gobernador Leonel Godoy Rangel, con quien se reunió el funcionario federal, llamó a los actores políticos y sociales de la entidad a contribuir para que los comicios se den en condiciones pacíficas y democráticas, y subrayó que sólo con mesura, responsabilidad y convicción democrática los habitantes de Michoacán podrán elegir a sus gobernantes y legisladores.

Un día después del asesinato del alcalde de La Piedad, el panista Ricardo Guzmán Romero, Blake Mora y Godoy Rangel encabezaron ayer la segunda reunión en menos de 48 del Grupo de Coordinación Operativa del Protocolo de Seguridad instalado para vigilar los comicios locales. Se indicó que aunque existen zonas donde el riesgo criminal está presente, en ningún caso habrá de trastocar la voluntad de los michoacanos por expresar libremente su voluntad en las urnas.

El encargado de la política interior hizo hincapié en que Michoacán y la Federación dispondrán de todos los medios legales e institucionales necesarios para garantizar la seguridad y el orden antes, durante y después de la jornada electoral, mientras el mandatario michoacano remarcó que ambos niveles de gobierno redoblarán los trabajos y la coordinación con las autoridades electorales para dar certeza, tranquilidad y gobernabilidad en la última etapa de las campañas, el día de la jornada electoral y en los días posteriores.

Que no quede ninguna duda: la decisión del gobierno del estado es garantizar la gobernabilidad y la paz para que los ciudadanos acudan libremente este 13 de noviembre a emitir su voto. Nuestro compromiso de apoyar a la autoridad electoral en su cometido constitucional de celebrar elecciones es definitivo, enfatizó Godoy.

En conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión del Grupo de Coordinación Operativa, a la que también fueron convocados los dirigentes estatales de los partidos políticos de la entidad, el secretario de Gobernación y el Ejecutivo local coincidieron en que el artero crimen contra el alcalde de La Piedad no quedará impune y desde la noche del miércoles estado y Federación trabajan de forma coordinada para dar con los asesinos.

Blake Mora advirtió que la inmundicia de los delincuentes no desalentará la lucha contra el crimen, sino que la hará más valerosa y comprometida.

Al término de la reunión, el gobernador, quien viajó a La Piedad con Blake Mora para acudir a las exequias de Guzmán Romero, dijo que el asesinato fue una agresión a la ciudadanía y por ello genera indignación.