Economía
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza de nueva recesión mundial
Reunión de oligarquía multimillonaria: Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 29

La Habana, 3 de noviembre. El líder cubano Fidel Castro afirmó este jueves que la cumbre del G-20, que se celebra en Cannes, es una reunión de la oligarquía multimillonaria que pretende engañar al mundo y los grandes suministradores de materias primas.

Los países desarrollados del G-20 pretenden monopolizar las tecnologías y los mercados a través de las patentes, los bancos, los medios más modernos y costosos de transporte, el dominio cibernético de los procesos productivos complejos, el control de las comunicaciones y de los medios masivos de información para engañar al mundo, señaló Castro, en un artículo publicado en la prensa local.

Afirmó que la oligarquía multimillonaria del orbe, que representa sólo a una de cada siete personas en el mundo, se reúne en Cannes en la cita del G-20 con los líderes de casi 6 mil millones de habitantes que aspiran a una existencia digna para sus pueblos.

Se trata de una reunión entre los grandes productores de maquinarias y artículos industriales y los grandes suministradores de materias primas (economías emergentes), que en el último siglo han sido víctimas de un despiadado intercambio desigual, añadió el líder comunista, de 85 años y alejado del poder desde 2006 por una enfermedad.

En su escrito, Castro también criticó el poder de veto que ejerce Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, mientras a China se le niega el simple derecho de aprobar al yuan como moneda convertible. ¿Cuánto tiempo durará esta tiranía?, cuestionó Castro, tras subrayar que es a través de ese cristal que se debe analizar cada palabra que se pronuncie en la cumbre del G-20.

Reflexiones de Fidel Castro