Capital
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PAOT interpone denuncia penal por este hallazgo

Localizan residuos del hospital Ángeles enterrados en Contreras

El material médico fue cubierto con asfalto en campamento de Limpia

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 40

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, contra quien resulte responsable del transporte y almacenamiento ilegal de residuos hospitalarios en el campamento del Servicio de Limpia Ojo de Agua, ubicado en la delegación Magdalena Contreras.

El organismo informó que tras iniciar una investigación de oficio, así como varias visitas al sitio, se pudo constatar el inadecuado manejo y disposición de desechos hospitalarios provenientes del hospital Ángeles, los cuales fueron depositados en una excavación realizada en dicho campamento y cubiertos con asfalto.

Agregó que el 27 y el 28 de octubre la PAOT, en colaboración con la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Contraloría Interna de la delegación Magdalena Contreras, realizaron visitas al sitio, donde se removió el asfalto y se realizaron calas en diferentes puntos y profundidades.

En el material extraído se observó la presencia de residuos hospitalarios, tales como equipos para venoclisis, jeringas, material de curación, tubos para apoyo ventilatorio, envases de medicamentos y vestuario quirúrgico, mismos que, a juzgar por las etiquetas y documentos encontrados, provienen del hospital Ángeles.

Ante los hechos detectados, la Procuraduría Ambiental continuará dando seguimiento al caso, a efecto de que se impongan las medidas de seguridad o de urgente aplicación para revertir el posible riesgo sanitario; así como que se apliquen las sanciones penales y/o administrativas que en derecho correspondan al generador y responsable del transporte, almacenamiento y disposición final de esos residuos. La denuncia fue interpuesta el 31 de octubre pasado.