Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jornada de protesta se realizará el próximo lunes para exigir su liberación inmediata

Lanzan convocatoria mundial en apoyo a indígenas presos en huelga de hambre

El gobierno de Chiapas hostiga las acciones solidarias, destaca el documento de ONG y colectivos

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de noviembre. Colectivos, organizaciones sociales y comunidades de la otra campaña dieron a conocer una convocatoria nacional e internacional en solidaridad con la huelga de hambre en Chiapas, para exigir con diversas movilizaciones la libertad de los indígenas encarcelados en los penales de San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa y Motozintla, quienes cumplen 35 días sin probar alimentos. Esta jornada de protesta tendrá lugar el próximo lunes 7 de noviembre.

Se destaca la solidaridad nacional e internacional que se ha registrado ya en diferentes estados de México, en Italia, Francia, Estado español, Noruega, Inglaterra, Suiza y Finlandia, entre otros, la cual se ha manifestado ya en acciones para demandar la libertad inmediata de los compañeros.

Aun así, añade la convocatoria, “el gobierno del estado los sigue manteniendo cautivos, invisibilizándolos; trasladando a Guasave, Sinaloa, a nuestro hermano y compañero Alberto Patishtán, y hostigando las acciones solidarias, especialmente el plantón que los familiares de los presos instalaron el 8 de octubre en la plaza de la catedral de San Cristóbal.

En la convocatoria se recuerda que el pasado 29 de septiembre, un grupo de presos pertenecientes a La Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes se declararon en huelga de hambre y ayuno. Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, José Díaz López, Pedro López Jiménez, Juan Díaz López y Rosario Díaz Méndez, recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) 5 de San Cristóbal de Las Casas, emprendieron una huelga de hambre total para exigir su libertad inmediata e incondicional. Con ellos se declararon en ayuno de 12 horas diarias y con las mismas demandas, Rosa López Díaz, Alberto Patishtán Gómez y Andrés Núñez Hernández.

El 3 de octubre se sumaron al ayuno Enrique Gómez Hernández, en el Cerss 14, El Amate, y Juan Collazo Jiménez, en el Cerss 6 de Motozintla. El 28 de octubre, al no obtener respuesta a sus demandas, Núñez y Collazo anunciaron públicamente que se sumaban a la protesta.

Con el plantón de familiares en apoyo a la huelga de hambre y ayuno, firman Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas, Grupo de Trabajo No estamos Todos, Brigada Feminista, Camino del Viento, Comité Ciudadano para la Defensa Popular (Cocidep), Rebeldeando Dignidad, Consejo Autónomo de la Costa, las comunidades de Cruztón, Candelaria el Alto, 24 de Mayo, Busiljá, San Juan las Tunas, Ejido Cintalapa y Frente Popular Francisco Villa Independiente, adherentes todos a la sexta declaración de la selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.