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La Comisión de Quejas lo considera acto anticipado de campaña

Retira el IFE espot de López Obrador
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 5

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó medidas cautelares para retirar del aire los espots de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) en los que aparece Andrés Manuel López Obrador o se sugiere apoyar su proyecto político. En la decisión adoptada por unanimidad de los consejeros se consideró que los mencionados promocionales podrían alterar la equidad de la contienda, pues ya se inició el proceso electoral.

El presidente de la comisión, Alfredo Figueroa, destacó que se trata de dos espots de 20 segundos denunciados por el PAN. Subrayó que desde el 7 de octubre se inició el año electoral y al tenerse acreditado que López Obrador es un aspirante presidencial, la propaganda que lo promueva a él o a su proyecto afecta la contienda.

Al mismo tiempo, la Comisión de Quejas y Denuncias solicitó al área ejecutiva del IFE dar seguimiento a todos los promocionales de los partidos políticos y, en el supuesto de que en algunos de ellos se tuvieran indicios de que hay una promoción similar, se actúe de oficio y se solicite formalmente a la comisión la adopción de medidas cautelares.

Figueroa sostuvo que los promocionales deberán ser retirados por los concesionarios de radio y televisión en un plazo de 24 horas, una vez que hayan sido notificados. En uno de los espots aparece el actor Jorge Arvizu sugiriendo respaldar el proyecto político de López Obrador.

Se trata de los primeros promocionales donde la autoridad considera que hay afectación a la contienda y precisó que más allá de la suspensión de los espots de López Obrador, se iniciará un proceso especial sancionador que determine si pueden considerarse actos anticipados de campaña.

El consejero destacó que la situación de los aspirantes ha cambiado sustancialmente a partir del inicio del año electoral, toda vez que en esta etapa cualquier mensaje que sea considerado propaganda puede afectar la equidad de la contienda, tanto en las precampañas como en las campañas. Antes del 7 de octubre, el criterio de la mayoría de los consejeros era contrario a considerarlos como riesgo para la equidad.

La adopción de medidas cautelares fue solicitada por el Partido Acción Nacional, que promovió una queja en contra del PT y Movimiento Ciudadano por promocionar la imagen de López Obrador. Al turnar la solicitud a la Comisión de Quejas y Denuncias, la secretaría ejecutiva –instancia que procesa primeramente las quejas– remitió el expediente pero con la consideración de que, a su juicio, no había lugar a que procedieran las medidas cautelares, porque consideraba que no afectaba la equidad.

Sin embargo, en la reunión de los dos miembros de la comisión –Figueroa y Benito Nacif– y el consejero Marco Antonio Baños, quien participó en el encuentro, consideraron que los llamados que en esos promocionales hace el propio López Obrador –en uno de los cuales alude a su relación con los empresarios– sí podrían tener incidencia en el rumbo de las campañas.

Figueroa especificó que en la Comisión de Quejas del IFE se acordó solicitar mayor supervisión a los espots de todos los partidos para cuidar la contienda, por lo que el criterio adoptado en el caso del PT y Movimiento Ciudadano se aplicaría en otros casos similares.