Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exponen malas condiciones de primaria en la San Rafael

P

or este medio, los padres de familia queremos dar a conocer las condiciones en las que se encuentra la escuela primaria Florencio M. del Castillo, ubicada en Serapio Rendón 48, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, clave 09DPR3176X.

Desde julio pasado, en la escuela se inició una remodelación que hasta la fecha no se ha concluido. La obra está parada por falta de presupuesto, según la directora del plantel, Perla Ángeles Lozano. Esta situación afecta a los alumnos, ya que toman sus clases en salones sin puertas ni ventanas; no pueden salir a recreo ni a educación física porque el patio está lleno de material, siendo un riesgo para los niños, además de que las bajas temperaturas a las que se exponen todos los días les han causado enfermedades respiratorias.

Los padres de familia hemos platicado con la directora sobre las condiciones en las que tienen al plantel y a los niños, solicitando se nos informe cuándo va a terminar la obra y los niños estén en condiciones adecuadas de estudiar en su horario escolar. La directora nos informó que no tiene fecha programada porque no depende de ella, sino de la Secretaría de Educación Pública, pero considera que, posiblemente, en febrero de 2012 se concluya dicha obra.

Se le sugirió reubicar temporalmente a los niños en la casa de la cultura de esta delegación, y se negó a esta propuesta.

Por tal motivo exigimos a las autoridades correspondientes tomen conciencia de lo expuesto con respecto a la afectación de los alumnos.

Mariela Guadalupe Gálvez Serafín, Norma Aquino Ruiz, Norma Guadalupe Torres Gutiérrez, Paulina Arriaga Gómez, Estela León Ramos y 15 firmas más

Protestan por asesinato de estudiante de filosofía

Protestamos enérgicamente por el alevoso asesinato de Carlos Cuevas, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que cayó víctima de la violencia desatada en el país, con la connivencia de las autoridades, y de la represión contra los activistas sociales y los defensores de los derechos humanos. Exigimos la condena de los responsables de este nuevo hecho criminal y una inmediata investigación sobre el mismo.

Pedimos a las autoridades universitarias de todo el país que repudien de inmediato este crimen, que sienta ominosos precedentes. Damos toda nuestra solidaridad a su familia y a sus compañeros.

En nuestra calidad de universitarios, profesores, investigadores y activistas sociales:

Guillermo Almeyra, Hugo Aboites, Michael Löwy, Massimo Modonesi, Andrés Barreda, José Gandarilla, Pietro Ameglio (MPJD), Ricardo Melgar Bao (INAH), Marco Velázquez (UACM), Grupo estudiantil LUCHA-Columbia University, Francesca Gargallo, Efraín León, Jesús Ramiréz, Raúl Villegas Dávalos (UACM), Fernando Valadez-Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Román Munguía Huato (Universidad Guadalajara), Valentina Peralta (MPJD), Claudio Albertani (UACM). Miguel Álvarez Gándara, Laura Carlstel, José Luis Hernández Ayala (SME), Carlos Murillo

Exigen parar persecución contra Rodrigo Flores Peñaloza

El Movimiento Comunista Mexicano, organización en formación como resultado de la unión de luchadores comunistas, y que a fines de este año realizará su congreso fundacional, eleva enérgica protesta por la persecución de que es objeto el luchador social y dirigente magisterial Rodrigo Flores Peñaloza. La acusación calumniosa contra Rodrigo, orquestada por las trasnacionales de la energía eólica y el gobierno, busca frenar la lucha indígena por la defensa del territorio y despojar de sus recursos a las comunidades ancestrales, dando continuidad a la hipoteca de la soberanía nacional.

José Luis Alonso Vargas y Armando Martínez Verdugo

Atienden caso de pensión alimentaria en Iztacalco

Con relación al escrito enviado por Yolanda Arciniega Rosano a este importante espacio de comunicación, publicado el viernes 28 de octubre de 2011 bajo el título Niegan derecho a la pensión alimentaria en Iztacalco, me permito informarle que con mucho gusto el mismo viernes nos comunicamos con la señora para atender su señalamiento, explicándole el estatus de su trámite, que inició en mayo de 2011, y asegurándole que en fecha próxima recibirá la tarjeta a la que tiene derecho.

Asimismo, aclarar que hace 11 meses la señora Arciniega no contaba aún con los 68 años de edad que marca la ley para iniciar el proceso de acceso al programa.

Norma Angélica Licona Alberto, directora de Pensión Alimentaria del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal

De Alemania, por los presos en huelga de hambre

Ha pasado más de un mes y nuestros compañeros presos en los CERSS de Chiapas siguen en huelga de hambre. El gobierno del estado no sólo no parece tener voluntad de resolver las demandas, sino que ha mostrado su rostro autoritario con el traslado de Alberto Patishtán, vocero de La Voz del Amate, en una condición delicada de salud, al penal de Guasave, Sinaloa. El gobierno de Juan Sabines Guerrero perpetúa el injusto encarcelamiento de Patishtán y los demás presos políticos a pesar de las evidentes irregularidades en sus procesos jurídicos.

Además, son objeto del hostigamiento y la represión de las autoridades carcelarias. Simultáneamente, los familiares de los presos, en plantón en la plaza de San Cristóbal de las Casas, han sido permanentemente hostigados por el gobierno.

Como colectivo independiente de derechos humanos exigimos el retorno inmediato de Patishtan al CERSS 5 en San Cristóbal, garantizando su atención médica y el acceso a familiares y amigos; que se atiendan las demandas de la huelga de hambre; que se respeten los derechos de manifestación, reunión y libertad de expresión de los presos y sus familiares; que se revisen de inmediato todos los expedientes, y la correspondiente libertad de los compañeros.

Gruppe B.A.S.T.A

Repudia la otra campaña represión en Ciudad Juárez

Nos manifestamos en contra de la violenta represión en Ciudad Juárez, ocurrida el primero de noviembre, donde hubo 31 detenidos. Varios son compañeros nuestros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, como del Colectivo La Otra en Juaritox, entre ellos el compañero Jesús Armando Jiménez Gutiérrez, con quien manteníamos el contacto.

Hacemos responsables a la Secretaría de Seguridad Publica local, encabezada por Julián Leyzaola, al gobierno de Ciudad Juárez y al gobierno federal de Felipe Calderón de los daños físicos y sicológicos causados a nuestros compañeros y compañeras; exigimos su liberación inmediata y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión.

Recordamos que las autoridades han violado los artículos 9 y 39 constitucionales (sobre el derecho a la manifestación y la soberanía nacional), motivo por el cual exigimos sean juzgados con las mismas leyes con las que se les protege.

Sector nacional obrero y de trabajadores de la ciudad, el campo, el mar y el aire de la otra campaña; municipio autónomo de San Juan Copala; Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala y Fernando López

Trabajadores de la educación convocan a paro laboral

Es del conocimiento público que desde hace 30 años el modelo económico neoliberal a través de los gobiernos del PRI-AN ha venido desmantelando la educación pública en nuestro país, desde prescolar hasta las universidades, con proyectos como la descentralización de la educación, la llamada escuela de calidad y también la reforma a la educación básica media superior y superior con la finalidad de privatizarlas.

Hoy encontramos en todo el país la ofensiva final del gobierno calderonista, el charrismo sindical gordillista y panalista y de la ultraderecha empresarial, buscando dar el golpe definitivo a la educación pública.

Mediante su propuesta de escuela de tiempo completo, escuela siempre abierta, escuela ampliada y escuela de calidad, la autoridad ha venido realizando la compactación de grupos, el cierre de turnos vespertinos y matutinos y el despido y desplazamiento de trabajadores de la educación, todo esto contradiciendo derechos laborales fundamentales, con la única finalidad de privatizar la educación pública.

Una manera que hemos tenido los trabajadores de la educación para detener esta intentona privatizadora ha sido la promoción masiva de amparos, demandas y movilizaciones. Lo hicimos contra la ley del ISSSTE (más de 2 millones de amparos promovidos) y contra la llamada Alianza por la Calidad de la Educación-ACE (más de 50 mil denuncias), sin que nuestras demandas hayan encontrado solución.

La más reciente acción de las autoridades de la SEP es no aceptar ningún grupo con menos de 15 alumnos, sin importar las realidades y contextos de cada escuela y de cada grupo, entendiendo a los educandos como simples cifras y sin tomar en cuenta la difícil situación que vive cada centro de trabajo en su comunidad.

Por lo anterior llamamos a maestros, trabajadores administrativos y de apoyo y padres de familia interesados a participar en el paro laboral y concentración el viernes 4 de noviembre, a las 14 horas, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (plaza de Santo Domingo).

Saludamos la decisión de los maestros democráticos del Valle de México (sección 36) de sumarse a dicha acción de protesta.

Asamblea de representantes de escuelas secundarias diurnas, para trabajadores, telesecundarias, trabajadores administrativos y de apoyo de la sección 11 del DF. Trabajadores de la educación del Valle de México de la sección 36 del SNTE-CNTE. Responsables: Mario A. Leyva Galicia, José González Figueroa, José Manuel Cisneros, Marco A. Nava Vázquez, Jesus Cortés Solano y Horacio Lezama C.

Invitaciones

Organización Morena

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Organización Morena, con Eduardo Cervantes, responsable de la organización de Morena en el DF. Jueves 3 de noviembre, a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Perspectivas económicas para México

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de Ismael Castro Sánchez, miembro de la tendencia marxista militante, quien presentará el tema Perspectivas económicas para México. Viernes 4 de noviembre, a las 19 horas, en el salón Horas de la Casa Jaime Sabines, ubicada en avenida Revolución 1747, frente a la iglesia-museo Del Carmen, en San Ángel, cerca de las estaciones del Metro Barranca del Muerto o del Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes: 5616-5440 o [email protected].

Laura Estrada

Conferencia sobre ética y periodismo

Se invita a los interesados en discutir y encontrar soluciones a los múltiples problemas que avasallan a nuestro país, a la inauguración de la sede del Partido del Trabajo (PT) en Azcapotzalco. Iniciamos la discusión con la conferencia magistral de Virgilio Caballero con el tema Ética y periodismo: Miguel Ángel Granados Chapa, con el diputado Adolfo Orive Bellinger, Miguel Ángel Jáuregui, coordinador de Morena en Azcapotzalco, entre otros distinguidos invitados. Viernes 4 de noviembre, a las 18 horas, en avenida Aquiles Serdán 1221, frente al CCH Azcapotzalco, cerca del Metro Rosario.

Por la comisión ejecutiva delegacional del Partido del Trabajo: Ana Lilia Garrido Martínez

Un ave fénix llamada Fidel

Se invita a la presentación del libro: Un ave fénix llamada Fidel, del historiador cubano Andrés Castillo Bernal. Viernes 4 de noviembre, a las 13 horas, en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se contará con la presencia del autor, Andrés Castillo Bernal, y de Martín López Gallegos como moderador.

Ictzel Maldonado