Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio en sede de revista parisina que ironizó a Mahoma
Foto
Las instalaciones del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que publicó una caricatura satírica del profeta Mahoma en la portada, fueron incendiadas ayer sin que se reportaran víctimas pero sí graves daños materiales. La revista decidió, para celebrar la victoria del partido islámico Ennahda en Túnez, que Mahoma fuera el jefe de la redacción de su número especial titulado Charia Hebdo. La sharia (charia en francés) es la ley islámica.Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 32

París, 2 de noviembre. Las instalaciones del semanario satírico francés Charlie Hebdo en esta capital, que hoy publicó una caricatura satírica del profeta Mahoma en la portada, fueron incendiadas sin que se reportaran víctimas pero si graves daños materiales.

El mordaz semanario decidió, para celebrar la victoria del partido islámico Ennahda en Túnez, que el profeta Mahoma fuera el jefe de la redacción de su número especial titulado Charia Hebdo. La sharia (charia en francés) es la ley islámica.

El título de la publicación, que salió a la venta el miércoles en Francia, precedida por un gran debate en las redes sociales, también hace referencia al reciente anuncio del Consejo Nacional de Transición en Libia de la restauración de la ley musulmana.

En sus páginas se puede leer un editorial firmado por Mahoma, titulado Aperitivo Hatar, viñetas y hasta un suplemento femenino titulado Charia Madame.

En la última página hay una caricatura de Mahoma con una nariz roja de payaso. Sí, el islam es compatible con el humor, asegura el profeta, en esa caricatura.

El director de la publicación, el dibujante Charb, declaró que el incendio está directamente vinculado con la publicación especial del miércoles y que recibió correos electrónicos amenazantes.

El diario Libération y la revista Nouvel Observateur ofrecieron inmediatamente asilo a la redacción del semanario.

El primer ministro François Fillon dijo que pidió al ministro del Interior, Claude Gueant, que se asegure de que los autores del ataque sean localizados y llevados ante la justicia.