Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En casa también tenemos extremistas, dice la fiscal de Georgia

Detienen a cuatro estadunidenses por planear atentados contra el gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 31

Washington, 2 de noviembre. Cuatro ciudadanos estadunidenses, con edades entre los 65 y los 73 años, fueron detenidos por la policía acusados de planear ataques químicos y con bomba.

Los cuatro son de Georgia y querían, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), matar a jueces y miembros de las autoridades fiscales, informó hoy el diario New York Times.

Al parecer, consideraban necesaria su misión para salvar al país y la Constitución. Ello supone que algunos deben morir, dijo uno de los acusados, de 73 años, a un informante de la FBI.

Entre sus planes estaba la fabricación de ricina, sustancia muy venenosa, para distribuirla en grandes ciudades. Una dosis baja es letal para una persona, aunque según los expertos, no basta para matar a muchos de una vez.

El Departamento de Justicia no reveló qué tan avanzados estaban esos planes.

Los hombres fueron acusados de integrar una milicia que buscaba atentar contra sedes de l gobierno y de proveerse de explosivos, así como de la letal toxina ricina.

Los acusados son Frederick Thomas, de 73 años; Dan Roberts, de 67; Ray Addams, de 65, y Samuel Crump, de 68.

Adasm y Crump trabajaron en oficinas públicas estadunidenses, el primero en el Servicio de Investigación Agrícola y el segundo para el Centro de Control de Enfermedades.

Las autoridades federales dijeron que los cuatro son del noreste de Georgia y que en marzo de este año comenzaron a reunirse para discutir el uso de agentes tóxicos y ataques contra oficinas del gobierno estatal y federal.

Sally Quillian Yates, la fiscal del distrito norte de Georgia, dijo que este caso demuestra que mientras la atención está frecuentemente enfocada en la amenaza que representan extremistas internacionales, en casa existe el mismo problema.