Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados Unidos mantendrá base en Kirguistán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 30

Moscú, 2 de noviembre. Almazbek Atambayev, presidente electo de Kirguistán, afirmó que esta república de Asia central cumplirá todos sus compromisos internacionales y, en ese sentido, Estados Unidos podrá mantener la base militar de Manas hasta 2014.

¿Después? O Washington encuentra un argumento de peso –para decirlo sin ambages, de muchos pesos, pero en dólares– para prolongar su estancia, o puede retirarse, si ya no necesita la base.

Ciertamente, Estados Unidos tendría que cambiar la justificación para seguir teniendo presencia castrense en esa zona.

Es justo lo que dio a entender el ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Kirguistán, jugando con el hecho indisputable de que Estados Unidos anunció el retiro de sus tropas de Afganistán en 2014, el año que vence el actual contrato de arrendamiento de Manas.

Atambayev, en declaraciones de prensa, señaló que dentro de tres años dicho aeródromo debe utilizarse sólo con fines civiles.

Estamos dispuestos a crear centros de tránsito civil, pero no bases militares, con Estados Unidos, Rusia y otros países, dijo, y explicó que Kirguistán no quiere ser blanco de posible respuesta de enemigos de otras naciones.

No es la primera vez que un dirigente kirguís se refiere en esos términos a las bases de Estados Unidos y Rusia, a pesar de que Manas –desde 2002– dejó de albergar tropas estadunidenses y de otros 11 países.

A la fecha lo único que ha cambiado respecto a Manas y Kant, la base rusa, es la suma del arrendamiento de cada una o las ventajas que obtiene Kirguistán (créditos a fondo perdido, ayudas puntuales) después de cada advertencia de eventual cierre.

Tenemos un firme acuerdo con el gobierno kirguís sobre el uso de la base hasta 2014. Con gusto sostendremos negociaciones con las nuevas autoridades sobre el futuro de la base dentro de tres años. Nos dieron a entender claramente que aspiran a una conversación, y la esperamos también con impaciencia, dijo anoche la vocera del Departamento de Estado estadunidense, Victoria Nuland.